POLITICA
Tratar de reformar el sistema electoral

Propone Macri una "boleta única" en elecciones porteñas

Dicen que es "para evitar el robo de boletas y terminar con las listas sábanas". Los opositores dijeron que "lo estudiarán". Cómo sería el nuevo sistema.

0121macri468cedoc
| Cedoc

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó hoy que impulsará una reforma del sistema electoral en la Ciudad, mediante un proyecto de ley que contemplará la posibilidad de votar con una boleta única en las elecciones legislativas. La iniciativa fue respaldada por legisladores macristas y recibida concautela y críticas por parte del Frente para la Victoria y la Coalición Cívica de la Legislatura porteña, e incluso se hizo saber que detrás de ese proyecto se esconde una reforma constitucional posterior.

De aprobarse el proyecto macrista, "habrá casilleros para que el elector marque al candidato con un marcador o un bolígrafo que también entregarán las autoridades de mesa en el momento de votar". El proyecto también menciona que la difusión del escrutinio provisorio comenzará dos horas después de cerrados los comicios "cualquiera que sea la cantidad de telegramas ingresados".

"Es algo que ayudará a mejorar el tema electoral, para evitar que desaparezcan las boletas. Habrá menos papeles, porque será una única boleta para todos", explicó Macri en declaraciones a Radio 10. El jefe de Gobierno se refirió así a la iniciativa que impulsa su administración y que estará contenida en un proyecto de ley que sería presentado la semana entrante en la Legislatura local.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El macrismo para aprobar la iniciativa necesita los dos tercio de la Legislatura, es decir 40 votos. El bloque oficialista sólo cuenta con 26 representantes, por lo que en caso de llevar la iniciativa al recinto necesitará la voluntad política de 14 diputados más.
Por lo tanto, el PRO se verá obligado a entablar una negociación con los bloques de legisladores de la oposición: el kirchnerismo y la Coalición Cívica, entre otros, para llegar a aquella exigencia para modificar el sistema electoral.

El diputado macrista Luis Galvalisi aseguró a DyN que el sistema que se piensa aplicar "es ideal" y advirtió que "será un mecanismo transparente" y que "todos aquellos que están contra de la lista sábana, deberían apoyar".

Para la diputada de la Coalición Cívica Diana Maffía una iniciativa de esas características "debe ser debatida, dialogada y no ser oportunista" y recordó que el macrismo "no cumplió el año pasado con los plazos para las elecciones de comunas".

"El oficialismo (de la Ciudad) nunca habló de estar trabajando con un proyecto de boleta única. Es una manera de presión, porque por un lado muestra una iniciativa y por el otro intenta impedir un debate democrático, en un tema tan importante como cambiar el sistema electoral", señaló a DyN Maffía.

Agregó que "una cosa típica de Macri es trabajar con los prejuicios: los empleados públicos son ñoquis, los maestros no trabajan y el problema de la política es la lista sábana". Y reconoció que el sistema de boleta única "es un resguardo contra las maniobras que se hacen, como el robo de boletas". Maffía recordó que el senador nacional carrioísta Samuel Cabanchík había presentado un proyecto de ley similar para aplicar ese sistema a nivel nacional.

Por su parte, el presidente del bloque por el Frente para la Victoria, Diego Kravetz, se mostró cauteloso al señalar que su bancada está "abierta a estudiar reformas para lograr un sistema electoral nuevo". "Al proyecto, cuando llegue a la Legislatura, lo vamos a estudiar como todos los proyectos, aunque me da la sensación de hay temas mucho más urgentes que resolver que la reforma electoral, por ejemplo poner energías en resolver los temas de salud y educación que son caóticas", señaló a DyN el diputado kirchnerista.

 

Fuente: DYN