POLITICA

Protestas policiales con "efecto contagio": ocupan la Jefatura de Neuquén

Policías se manifiestan dentro del edificio tras el fracaso de la reunión con autoridades, quiene garantizaron el "servicio de seguridad". Hay agentes acuartelados en el interior provincial.

Efectivos de Neuquén se manifestan en la jefatura policial luego que fracasara la primera la reunión con el ministro de Seguridad. El gobierno local aseguró que "se está cumpliendo al 100% el servicio
| Gentileza diario Río Negro.

Mientras en Catamarca se registraron graves incidentes en la Casa de Gobierno por una protesta policial, un grupo de efectivos en actividad y retirados de Neuquén tomó la Jefatura de Policía de Neuquén por "tiempo indeterminado", según anunciaron, tras el fracaso de la reunión con el Poder Ejecutivo provincial.

Hasta la tarde no se habían registrado incidentes, mientras las autoridades neuquina mantenían una segunda reunión con delegados de los efectivos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los voceros de los manifestantes indicó que "la Jefatura está tomada, que esperan la llegada de policías del interior y que otros se autoconvocaron en las comisarías". Y explicó que la medida fue anunciada porque "les tomaron el pelo y le patearon la pelota para el próximo miércoles", día en que fueron citados para darle continuidad al tratamiento de la recomposición salarial.

Al mismo tiempo, un funcionario del gobierno envió un mensaje de tranquilidad a la sociedad al afirmar que "se está cumpliendo en un 100% el servicio de seguridad y que son 150 policías de 6.300 los que están protestando en la vieja Jefatura, más 250 personas entre retirados y familiares", según informó el diario Río Negro.

Esta mañana se llevó a cabo el primero encuentro entre el ministro de Coordinación, Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; y una parte del personal de la fuerza que reclama, según indicó en el petitorio, un sueldo básico de 12.000 pesos. Tras no arribar a un acuerdo, los manifestantes y sus familiares protestaron afuera de la Jefatura (de calle Richieri), agrega en su web el matutina Río Negro.

"Estamos dispuestos a descomprimir", indicó el ministro Gastaminza después del encuentro. "Hace 30 días que venimos estudiando y analizando la posibilidad de un incremento salarial, al igual que ha pasado con otras aéreas de la administración pública. El 100 por ciento de los puestos funcionales de la policía hoy están cubiertos. Está garantizado el servicio público de la seguridad", afirmó.