POLITICA
Esperar pronunciamiento de la ONU

Prudencia del gobierno argentino sobre independencia de Kosovo

La Cancillería está analizando cómo actuar. Teme por la repercusión que podría tener en la disputa por la soberanía de Malvinas.

default
default | Cedoc
La Argentina se mantiene prudente tras la declaración de independencia de Kosovo por la repercusión que puede tener en la disputa de soberanía que mantiene con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, dijo hoy una fuente de la Cancillería.

"Argentina está esperando un pronunciamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la independencia de Kosovo antes de fijar su posición", afirmó la fuente, y agregó: "Apoyar la independencia de Kosovo iría contra el reclamo histórico argentino de soberanía sobre Malvinas, que se basa en el principio de integridad territorial. Y Argentina considera a las islas parte del país".

Argentina "insiste en la necesidad de que haya un acuerdo entre todas las partes involucradas y apoya el principio de integridad territorial", agregó la fuente. Reconocer la independencia crearía además un antecedente que podría servir como argumento a los 'kelpers' (habitantes de Malvinas) para pedir en el futuro su propia independencia, según analizó la prensa local.

Las Malvinas fueron escenario de una corta pero cruenta guerra en 1982, cuando tropas argentinas (por entonces gobernada por una dictadura militar) desembarcaron en el archipiélago, y fueron vencidas por los ingleses, con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

La independencia de Kosovo ya obtuvo el apoyo de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, pero fue rechazada por Rusia y España, entre otros países.

La fuente señaló que el canciller argentino, Jorge Taiana, "estuvo en contacto permanente y realizó consultas durante el fin de semana" con sus pares de España, Miguel Angel Moratinos; y de Brasil, Celso Amorin, en torno de la decisión adoptada ayer por el Parlamento de Kosovo.

Fuente: AFP