POLITICA

Pruebas del viaje a Brasil, las razones de la visita de Echegaray a Comodoro Py

El jefe de la AFIP declaró espontáneamente. Las pruebas que llevó. Qué juez le tocó.

0101echegarayriocapturag
| Captura de pantalla.

El administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se presentó espontáneamente en los tribunales de Comodoro Py y entregó documentación del viaje que realizó a fin de año a Río de Janeiro junto a su familia y dos empresarios aduaneros.

Fuentes judiciales informaron a DyN que en los últimos días de la feria judicial Echegaray presentó un escrito en el juzgado federal 1 en el que ratificó que el viaje fue abonado con su esposa y entregó documentos y facturas de la agencia de viaje.

Luego de la presentación el juez Marcelo Martínez de Giorgi -quien en ese momento estaba a cargo de la causa- y el fiscal Carlos Rívolo se presentaron en la agencia de viaje y solicitaron toda la información del viaje para corroborarla con la que presentó Echegaray.

Los voceros explicaron que ahora la jueza María Servini de Cubría analiza la documentación y en principio se correspondería con la que entregó el funcionario nacional.

La Justicia investiga si Echegaray cometió el delito de dádivas por haber recibido el pago del viaje de parte de los empresarios aduaneros Jorge Lambirisy Sergio González, a los que el titular de la AFIP debe controlar, y con quienes compartió el viaje a Río de Janeiro.

En el aeropuerto de Río de Janeiro un equipo periodístico del canal de noticias Todo Noticias, fue agredido por allegados de Echegaray, lo que generó un fuerte escándalo en torno a los gastos del funcionario y el origen del dinero. Según revelaron los periodistas, Ehegaray viajó por la empresa aérea Fly Emirates, se hospedó en el hotel Sofitel de Copacabana y compartió la estadía con su familia y las de los empresarios Lambiris y González.

A su regreso, el titular de la AFIP dio una conferencia de prensa en la que dijo ser víctima de una "persecución mediática" por la cobertura periodística que tuvo su viaje y señaló al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.