POLITICA
Ya rige el dólar turista

Publicaron la Ley de Emergencia en el Boletín Oficial

La norma había sido tratada y aprobada en tiempo récord la semana pasada en el Congreso.

Senado. Se votó la Emergencia Económica tras una maratónica sesión.
Senado. Se votó la Emergencia Económica tras una maratónica sesión. | Télam

En medio de las especulaciones de cuando sería publicada, este lunes por la tarde finalmente salió en el Boletín Oficial la Ley de Emergencia tratada y aprobada en tiempo récord en el Congreso la semana pasada. 

La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue publicada con un veto parcial, tal como había confirmado hoy el presidente Alberto Fernández.

"Se está publicando en estas horas, con un veto. El diputado Carlos Heller incluyó a las empresas medianas como beneficiarias de la moratoria, empresas más grandes de las que habíamos previsto. Lo que mandamos quedó, pero estamos corrigiendo", había explicado el mandatario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, desde ahora comprar el dólar oficial costará un 30% más que el viernes, es decir que tendrá un valor de casi 82 pesos en el Banco Nación y $ 85 en bancos y casas privadas de cambio. 

En la misma línea, ya entra en vigencia el recargo del 30% para las compras en el exterior con tarjeta de crédito, aclarándose que los gastos realizados previamente no serán alcanzados por dicho impuesto. Las operaciones del mercado mayorista y de comercio exterior tampoco tendrán ese recargo.  

"Que la Solidaridad empiece de la política": la petición que alcanzó 240 mil firmas en una semana

También habrá una suspensión por 180 días de la fórmula jubilatoria que había modificado el macrismo en diciembre de 2017, en donde se actualizaban los haberes de los jubilados en base a la inflación y la variación de salarios. Desde ahora, los aumentos para los jubilados serán anunciados por decreto, como por ejemplo los anunciados para quienes cobran la mínima, que tendrán dos bonos de cinco mil pesos en diciembre y enero

Las diez medidas que comenzarán a regir con la Ley de Emergencia

La polémica más cuestionada en los últimos días fue que se había resuelto no afectar a las jubilaciones especiales que perciben los exjueces, expresidentes, exfiscales y exembajadores, que perciben, en promedio, 210 mil pesos siendo una de las jubilaciones más altas. Es por eso que Fernández resolvió crear una comisión para debatir una nueva fórmula en la que los exfuncionarios también aporten, de la misma manera que se resolverá por decreto la "solidaridad" del Poder Ejecutivo Nacional que brindará un porcentaje de su salario también.  

En ese marco, Fernández pidió, además, estar "más unidos que nunca, porque hay gente que la está pasando muy mal, y la prioridad es esta gente".

El Gobierno acordó con el campo una segmentación en las retenciones

Dijo que con las medidas aprobadas el Estado está "tratando de equilibrar, por ejemplo en un esquema tarifario que le sirva a los que viven en sus casas y a los que producen, no sólo a los que distribuyen". "Creo que hay que dejar de hablar de la herencia, mirar para adelante, pero necesariamente hay que ver donde estamos parados, porque si no la gente se confunde", sostuvo.

Fernández dijo que "no estamos en el mejor de los mundos, claramente". Y señaló que el Estado "se ha achicado mucho, ustedes se van a ir dando cuenta. Hemos sacado decretos para revisar las últimas designaciones, y esto también es parte de la corrección del gasto del Estado".

Prometió que "la Argentina que viene va a ser para todos, tenemos que hacer un esfuerzo todos, olvidar las rencillas que vivimos, y hacer el esfuerzo de mancomunarnos, si atendemos a los que están últimos vamos a ser mejores".

J.D. C. P.