POLITICA

Pueblos originarios piden ser consultados ante proyectos mineros

Treinta y tres comunidades indígenas se presentaron en la Corte Suprema.

default
default | Cedoc

Treinta y tres comunidades originarias jujeñas reclamaron, en una audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia, que se respete su derecho a "participación" en el proceso de "exploración y explotación" de litio y borato en la región denominada Salinas Grandes.

Las comunidades originarias que habitan en la región de Salinas Grandes, en los departamentos jujeños de Cochinoca y Tumbaya, sostuvieron que les fue cercenado el derecho a la participación prevista en la ley para la concesión de permisos de exploración y explotación minera en esas áreas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, el representante de las comunidades Liborio Flores y la abogada Alicia Chalabe reclamaron "una consulta libre, previa e informada sobre las obras" previstas para los futuros procesos de exploración y explotación. Esta situación contribuirá, según consideraron, a "preservar la identidad cultural" de los pueblos ancestrales.

Chalabe aseguró, en declaraciones a la prensa, que el Estado "no ha llevado a cabo su consulta en el caso", y advirtió que a través de la actividad minera se verán afectados los recursos del "agua y la sal", que representan un recurso de supervivencia para los pueblos originarios.

En tanto, Flores indicó que la preocupación de las comunidades indígenas es que se lleven a cabo actividades de "megaminería" en la zona que les impidan a los pueblos "seguir viviendo como hasta ahora".

"Este reclamo busca preservar la identidad cultural de nuestro pueblo, la identidad de nuestro territorio. Estamos exigiendo cuidar la vida de nuestros pueblos. Seremos afectados todos porque el medioambiente es casa de todos", aseveró Flores tras la audiencia realizada ante la Corte.

Sin embargo, representantes del Estado jujeño replicaron que ese reclamo ya fue satisfecho "con holgura", y puso como ejemplo que cuando se concesionó la explotación de borato (todavía la de litio no comenzó), los pueblos originaron tuvieron "participación en la evaluación del impacto ambiental".