POLITICA

Puricelli replicó al guardaparques: "En Orcadas hay comida para dos meses"

El ministro de Defensa salió a aclarar el retraso en el abastecimiento de la base antártica. Qué dijo de las "actitudes" de Mariano Spisso.

El ministro de Defensa, Héctor Puricelli, desmintinó la denuncia del guardaparques de la base Orcadas.
| Télam

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, salió a aclarar hoy en una conferencia el retraso en el abastecimiento de la base antártica Orcadas y aseguró que las 17 personas que habitan esa guarnición de la Armada "tienen alimentos y medicamentos".

"La base nunca se encontró en una situación de emergencia. Al dia de ayer tenía 60 días aprovisionados en víveres y 90 en combustible. Hoy se realizó con éxito el servicio de aero lanzamiento desde un avión C-130 Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina. De este modo se reforzó preventivamente el abastecimiento", señaló el jefe de la cartera de Defensa en Casa de Gobierno.

Sobre las presuntas irregularidades en la contratación de buques extranjeros para el abastacimiento de las bases, Puricelli afirmó que "la denuncia de los matutinos Clarín y La Nación es irresponsable e infundada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro explicó que "la adjudicación del Timca -el buque polar de bandera holandesa-  fue mediante la licitación pública 77/2012 y tiene mejores prestaciones que el anterior que se contrataba -de bandera rusa- y que le ahorró al Estado 3 millones de dólares".

El funcionario informó que la licitación fue adjudicada en 10 millones de dólares, por lo que "ahorraron" un 30% de lo que tenían estipulado por un buque superior que -debido a la mejora en las condiciones glaciológicas en las inmediaciones, se prevé que llegue a la base antártica el día jueves.

"En Orcadas hay alimentos para dos meses y combustibles para tres meses", precisó Puricelli, quien informó que el Timca fue contratado por el Gobierno nacional para la campaña antártica de verano 2012-2013, navegaba para realizar "el abastecimiento a Orcadas".

Puricelli aseguró que "la campaña antártica está terminando casi en su totalidad y solo falta Orcadas", base situada en la Isla Laurie y fundada el 22 de febrero de 1904.

Además, el jefe de la cartera castrense salió al cruce del guardaparque Mariano Spisso, quien integra la dotación de Orcadas y publicó una carta denunciando que "desde hace varios meses" tenían "problemas logísticos" sumado a "comida y medicamentos vencidos".

"No es tan así. Conozco la situación del guardaparque, tiene una gran experiencia en la Antártida, tiene como tres misiones. Creemos que eso puede estar afectándolo y está recibiendo tratamiento psiquiátrico desde el continente por parte de médicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde él depende", manifestó Puricelli en declaraciones a radio Continental.

Con respecto el guardaparque añadió: "Es una persona que ha tenido algunas actitudes que no han sido de las más convenientes en la base, en orden a su comportamiento y conducta". Spisso escribió por las redes sociales la carta en la que subrayó: "Faltan lácteos desde hace meses y la última vez que comimos verduras fue cuando nos dejaron algunas desde un barco turístico que pasó por la zona".

Al respecto de lo descripto por el hombre, Puricelli explicó que Spiso tiene "apoyo psicológico, ya que tuvo muchas campañas" en el continente blanco. "Ha salido a realizar tareas científicas con tiempo climático inconveniente, desobedeciendo al jefe de la base, y ahora está magnificando un tema que no es tal", apunto el ministro de Defensa.

El ministro dijo que "no es cierto" que los efectivos que integran la dotación en Orcadas tengan comida y medicación "en mal estado". Puricelli afirmó: "Todavía no hemos podido proveer los insumos para esta campaña, por eso está el barco (Timca) en zona con todos los elementos para Orcadas".

"Se estaba esperando si rompían los hielos", comentó Puricelli respecto a la navegación del Timca para llegar hasta Orcadas, y agregó que "como refuerzo" se haría una operación de aerolanzamiento de carga desde un avión Hércules C-130.

Al incendiarse en abril de 2007 el rompehielos Almirante Irizar, el Gobierno nacional tuvo que contratar a empresas privadas buques para suplir las operaciones que hacía esa embarcación de la Armada argentina. Durante los últimos años, actuó en el continente blanco el buque polar ruso "Vasiliy Golovnin" con dos helicópteros de gran porte Kamov 32, y en 2009 también participó el rompehielos ruso "Dranitsyn".