POLITICA
RUSIA

Putin presentó su nuevo armamento nuclear: "Es algo fantástico"

El presidente de Rusia afirmó que espera que el poderío militar contribuya a "garantizar la paz en nuestro planeta".

Putin 01032018
Vladimir Putin presentó armamento nuclear en su discurso ante las dos cámaras del Parlamento. | Captura

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, presentó durante su discurso anual ante el Parlamento nuevos tipos de armas nucleares, entre las que hay un misil balístico intercontinental, imposible de interceptar, que tiene la capacidad de eludir el escudo antimisiles de Estados Unidos.

Una de las innovaciones más destacables es el Sarmat, un misil intercontinental de más de 200 toneladas, capaz de atacar objetivos tanto a través del Polo Norte como del Polo Sur.

Durante el discurso, que fue respaldado por proyecciones en una pantalla con infografías de muestra de la trayectoria del misil sobrevolando territorio estadounidense, e hizo hincapié en que “ningún país en el mundo tiene, a día de hoy, las armas que tenemos nosotros” por lo que "el sistema antimisiles estadounidense será inútil y no tendrá ningún sentido”.

Estas declaraciones ponen de manifiesto las tensiones existentes en la relación entre Rusia y Estados Unidos: Moscú teme que el despliegue militar estadounidense para crear un sistema antimisiles, sobre todo con presencia en Europa del Este, constituya una amenaza directa a la seguridad nacional. Por su parte, los servicios secretos norteamericanos acusan a Rusia de haberse inmiscuido en la campaña electoral en Estados Unidos en 2016.

En relación al armamento nuclear, Putin dijo que "el creciente poderío militar de Rusia es una firme garantía de la paz en nuestro planeta", y manifestó que eso contribuirá a mantener "un equilibrio estratégico y un balance de fuerzas en el mundo".

Asimismo, Rusia ha desarrollado un tipo de armamento estratégico que no utiliza trayectorias balísticas de vuelo, por lo que no puede ser neutralizado por los sistemas de defensa antimisiles como el de Estados Unidos. Una de estas armas consiste en un sistema energético nuclear de pequeño tamaño que se instala en los misiles alados y tiene un alcance de vuelo varias veces mayor que otros misiles.

La marina rusa, por su parte, ha creado un vehículo submarino no tripulado para desplazarse a gran profundidad, capaz de cubrir distancias intercontinentales. Su velocidad supera varias veces la de los submarinos, torpedos y buques de superficie más rápidos. "Es algo fantástico", declaró Putin durante la presentación.

En el marco del mensaje ante las dos Cámaras de la Asamblea Federal, el mandatario de ese país destacó que todo el desarrollo del arsenal ruso se realiza "en el marco de los acuerdos vigentes en el ámbito del control del armamento" y que "sigue siendo un factor clave de la seguridad internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy día".

Por último, el mandatario apuntó a que, "a pesar de todos los problemas económicos, financieros e industriales a los que nos enfrentamos, Rusia ha permanecido y permanece como la mayor potencia nuclear".