POLITICA
economía

Qué decían Laura Alonso, Fernando Iglesias y Patricia Bullrich sobre el cepo cambiario

Funcionarios del Gobierno criticaban fuertemente las restricciones que ponían límites a la compra de dólares. Sus opiniones.

Bullrich, Alonso e Iglesias 20190902
Patricia Bullrich, Laura Alonso y Fernando Iglesias. | Cedoc

El presidente Mauricio Macri firmó el domingo 1 de septiembre de 2019 un decreto de necesidad y urgencia que pone límites a la compra de dólares, y es, en los hechos, una vuelta al cepo cambiario, restricción que liberó en 2016 poco después de asumir su mandato. El DNU, publicado en el Boletín Oficial, se conoció de manera extraordinaria un domingo para que la medida entre en vigencia antes de la apertura de los mercados.

Según consignó ámbito.com, la medida ya había sido propuesta por miembros del Gobierno al jefe de Estado días atrás, quien quiso evitarlo en gran parte por las críticas que el cepo al dólar tuvo por parte de Cambiemos, incluso antes de asumir su mandato. Muchos de los funcionarios criticaron con dureza el cepo al dólar en 2015, e incluso el propio Mauricio Macri, en 2016, celebró en Twitter haber levantado las restricciones cambiarias sin tener mayores consecuencias.

Esto generó críticas y reproches en redes sociales por parte de quienes cuestionaron que ahora el jefe de Estado aplique una medida del mismo tenor que rechazaba años atrás. El 1 de marzo de 2016, poco más de dos meses después de asumir como Presidente, Macri escribió en su cuenta de Twitter: "Levantamos el cepo y todas las restricciones cambiarias sin que ocurriese ninguna de las desgracias pronosticadas" .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideraba meses antes de ocupar su cargo al frente de la cartera de Seguridad que el cepo "es negativo para la Argentina y es un freno para el crecimiento del país". 

Por su parte, el diputado nacional Fernando Iglesias, quien suele generar polémicas por sus opiniones en las redes sociales, se cruzó en 2018 con el ahora candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, donde habla del cepo como una “receta peronista”. “Supongamos que es así. No me contestaste con cuál receta peronista proponés solucionarlo. Convertibilidad? Default? Megadevaluación? Pagadiós? Cepo? Contanos”.

Con anterioridad, en 2014, el legislador fue irónico con la medida impuesta por el kirchnerismo.  “El cepo no se murióóó. El cepo no se murióóó El cepo vive en el Pueblo LPMQLPárióóó !!!!”.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fue crítica con las medidas económicas del gobierno de Cristina Kirchner, y en 2013 y 2015 cuestionaba con ironía los controles cambiarios impuestos por su administración. 

Hernán Lacunza: "Puede ser que aparezca un tipo de cambio paralelo"

Nicolás Dujovne, el ex funcionario a cargo del ministerio de Hacienda y quien fue reemplazado por Hernán Lacunza, aseguraba en 2014 que el cepo cambiario "es el problema más sencillo de todos los que tenemos". 

Otro ex funcionario, en este caso del Banco Central, Federico Sturzenegger, opinó el 28 de octubre de 2013 que el cepo "solo lo levanta fácil un gobierno con credibilidad": “Periodistas me preguntan si gob levanta cepo o no. El cepo lo levanta facil solo un gob c/credibilidad. Saque sus propias conclusiones”, dijo. 

Alfonso Prat Gay, quien dejó su cargo al frente del ministerio de Hacienda en 2016 luego de un año de gestión, opinaba que levantar el cepo "es un juego de niños": “Levantar el cepo es un juego d niños. La energía la pondremos en la educación, seguridad y el combate al narcotráfico". 

En tanto, Hernán Iglesias Illa, secretario de Comunicación Estratégica de Jefatura de Gabinete, "festejó" en 2015 "el país libre de cepo", en una foto junto al vicepresidente del Banco Nación, Lucas Llach. 

A.G./FeL