POLITICA
PERIODISMO PURO

El día que Rafecas descartó que su posible juicio fuera una revancha política

En diciembre, entrevistado por Jorge Fontevecchia, el magistrado reconoció que fue una sorpresa para él la denuncia por su actuación ante la denuncia de Nisman y el pacto con Irán. "Me equivoqué".

Daniel Rafecas en Periodismo Puro
Daniel Rafecas en Periodismo Puro | Cedoc

En septiembre de 2016, en una solicitada cientos de personalidades exigieron que el juez Daniel Rafecas fuera removido de su cargo por su "parcialidad" frente a la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios por el encubrimiento del atentado a la AMIA. 

Poco se imaginaba el funcionario judicial que ese texto terminaría desembocando en un pedido de juicio político en su contra. “La verdad que no. Pensé que no me iba a suceder. Me equivoqué, claramente”, reconoció en una entrevista con el periodista y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, en diciembre pasado.

Sobre esa solicitada, que firmaron entre otros la diputada Elisa Carrió, el diputado de Cambiemos y ex vicepresidente de la DAIA,  Waldo Wolff, la activista Graciela Fernández Meijide y los periodistas Marcelo Longobardi, Alfredo Leuco y Fanny Mandelbaum, indicó: “Lo que puedo decir es que siempre, a lo largo de estos 13 años y en toda mi carrera, he sido respetuoso de las opiniones que puedan tener los periodistas, la gente del ámbito político, o del ámbito que fuera, en relación con mis fallos. También lo soy en este caso".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Más allá de todo, no deja de ser una crítica al fallo, tal vez más cargada de sentido. Lo que me pareció reñido con el respeto a la investidura fue el título de esa solicitada, que pedía, directamente, mi remoción como juez. Me pareció muy poco feliz ese título”, consideró el magistrado.

Consultado por si su citación al Consejo de la Magistratura podía ser analizada como un tipo de “revanchismo”, Rafecas sostuvo: “No puedo calificar la situación de esa manera porque en dos años, este gobierno no tuvo conmigo ningún gesto, ningún señalamiento. No podría afirmar algo así”. Del mismo modo, negó que hubiera una intencionalidad política a ese llamado. 

El funcionario judicial también descartó que el intento de destituirlo pudiera estar originado en sectores vinculados de forma directa o indirecta con las Fuerzas Armadas, a raíz de la megacausa sobre derechos humanos que llevó adelante. “Sé que mi actuación constante en estos casos, ha generado algunos enojos de referentes, o nostálgicos, o defensores de la dictadura, el terrorismo de Estado. Eso es inevitable. Cuando uno toma decisiones que generan consecuencias personales, y de todo tipo, es esperable que esos sectores reaccionen”, opinó.

Ahora, se le presentó una posible salida airosa de toda esta situación. Según anticipó el diario Clarín, el oficialismo formalizará este jueves su voluntad de no promover juicio político al juez. El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, presentará un dictamen alternativo al del senador Angel Rozas, integrante de ese cuerpo, quien ya acusó a Rafecas y pidió enviarlo a un jury de enjuiciamiento que lo destituya del cargo.