POLITICA
Elecciones 2015

Qué decían las encuestadoras antes del batacazo de Cambiemos

Ninguna consultora acertó el resultado nacional y tampoco el sorprendente triunfo de María Eugenia Vidal en Buenos Aires.

En el búnker del PRO la euforia fue increscendo.
| Cedoc

Las encuestadoras volvieron a ser presos de sus propios pronósticos. Cuando faltaban solo siete días para la elección todas publicaron sus números y quedaron muy lejos de lo que muestran los porcentajes hasta el momento.

OPSM, de Zuleta Puceiro había anticipado el triunfo de Daniel Scioli con 38,4%, contra 28,8% de Mauricio Macri y 20,5% para Sergio Massa.

El consultor Raúl Aragón, por su parte, pronosticaba un triunfo en primera vuelta para el FPV con 39,9% contra 26,8% de Cambiemos y 23,9% de UNA.

Por su parte, Poliarquía anticipaba un 37,1% para Scioli, 26,2% para Macri y 20,1% para Massa. Por otra parte, Ipsos-Mora y Araujo anticipaban una ola naranja con 42% del FPV, 28% de Cambiemos y 23% de Massa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por útimo, la consultora de Giacobbe pronosticaba 40,3% para Scioli y 28,7% para Macri.

Resultados. Hasta el momento, escrutado el 85,16% de la elección nacional la diferencia entre Scioli y Macri es de menos de un punto con 35,87 para el FPV y 35,10 para Cambiemos, por lo que no hay dudas que el 22 de noviembre habrá segunda vuelta.