POLITICA
Veredicto

Qué dice el fallo que resolvió la destitución de Freiler

El magistrado fue removido de su cargo tras afrontar un Jury de Enjuiciamiento. Cuáles fueron los puntos más relevantes del veredicto.

1117_jury_freiler_g
Jury de Enjuiciamiento contra Eduardo Freiler. | Télam

El juez Eduardo Freiler fue destituido por "mal desempeño" este viernes, luego de afrontar un Jury de Enjuiciamiento. El tribunal que tomó la decisión estaba integrado por siete miembros y para llegar a la remoción se requerían cinco votos afirmativos. 

"No es un juez probo. Freiler no honra el cargo para el que fue nombrado", manifestó el jurado, a modo de anticipo de la resolución del caso. 

El resultado final fue 6-1 en favor de la destitución, aunque uno de esos sufragios fue con disidencia parcial; el único voto en defensa del ahora exjuez fue de Diana Conti, diputada del Frente Para la Victoria. 

Los acusadores, encabezados por el diputado del PRO Pablo Tonelli y el abogado y vicepresidente del Consejo de la Magistratura Miguel Piedecasas, reclamaban la remoción de Freiler, por entender que no puede justificar su patrimonio, mientras que la defensa justificó los bienes y advirtió que se ha buscado "denostarlo como persona". 

En la resolución se considera que la por parte del magistrado hubo "incumplimiento reiterado de la Constitución Nacional, normas legales o reglamentarias” y“grave desorden de conducta personal”. 

Además, se lo señala por "haber falseado y omitido insertar datos en sus declaraciones patrimoniales juradas integrales, en violación a lo establecido en la legislación aplicable" y por "encontrarse acreditado un incremento patrimonial y un conjunto de gastos y erogaciones que no guardan correlación con sus ingresos y disponibilidades declaradas en el período que va desde enero de 2012 hasta octubre de 2016, inclusive". 

En otro fragmento del fallo, precisan que Freiler incumplió "de forma grave y reiterada obligaciones y deberes fiscales de tipo formal y material, siguiendo un patrón de conducta impropio para un juez federal". 

"La conducta aquí analizada, en su perspectiva integral, permite afirmar que el doctor Freiler ha incurrido en actos que 'perjudican al servicio público' y 'deshonran al país y la investidura pública'. La función pública, su eficacia, su decoro, su autoridad integral es lo esencial; y ante ella cede toda consideración personal por lo que, quien suscribe, considera que debe ser destituido, según lo acreditado en las presentes actuaciones, y justificado en mi sincera e íntima convicción", completan el el veredicto.

Qué dice el fallo que determinó la destitución de Eduardo Freiler: