POLITICA
En la mira

El texto del pedido de juicio político a Garavano, que Carrió frenó unos días

PERFIL accedió al escrito que la diputada chaqueña iba a presentar este viernes, donde detalla sus razones para enjuiciar al ministro de Justicia.

Germán Garavano 10032018
Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación. | NA

"Este juicio político no es por dichos sino por hechos". Así comienza el texto que la diputada Elisa Carrió tenía pensado presentar este viernes ante la Cámara de Diputados para pedir el juicio político del ministro de Justicia, Germán Garavano.

El proyecto de resolución, finalmente no será presentado. Por ahora. Así lo dejó en claro la líder de la Coalición Cívica que, después de hacer circular el texto al que accedió PERFIL, anunció por redes sociales que lo pospondrá.

"En aras de distender esta situación voy a posponer por unos días la presentación del Juicio Político que ya hemos elaborado", expresó la chaqueña a través de Twitter. Momentos antes había pedido "disculpas" por sus "formas", y asegurado que la frase "Voy a amigarme con Macri cuando lo saque a Garavano" era "una broma".

El escrito, que será firmado por todo el bloque de la Coalición Cívica, hace un puntilloso recorrido por las razones que la llevan a presentar el pedido de enjuiciamiento de Garavano:

"La Coalición Cívica-ARI desde sus orígenes, y como su nombre lo indica, ha tenido como una de sus máximas, la defensa de la República, y en esa inteligencia, ha protagonizado innumerables iniciativas en pos de defender la independencia judicial", comienza.

"El Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en cambio, no ha hecho más que actuar en contra de esos principios rectores, que son sin dudas, los que deben guiar sus actos como titular de la cartera de Justicia, nada menos", señala Carrió.

Declaraciones. En primer lugar, la resolución hace mención a los dichos del ministro durante una entrevista en la que manifestó que "Nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención".

Para Carrió, su declaración "no sólo implicó una grave intromisión en las competencias de la Justicia y del Congreso Nacional -al manifestar su desacuerdo con los requerimientos judiciales respecto de la situación procesal de la ex presidente Fernández de Kirchner y el trámite de desafuero ante el Senado-, sino que nos ha generado un razonable temor respecto a posibles intervenciones por su parte, en el decisorio en ciernes sobre el ex mandatario". "Nos preguntamos si sus dichos no fueron un acto fallido o un mensaje intencionado", cuestiona el proyecto.

AMIA. "Debemos recordar el antecedente de lo sucedido con la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA (...) en la cual el Ministro no tuvo pudor de intervenir; en una abierta defensa de los ex fiscales de la causa del atentado, llegando incluso a dictar actos administrativos para intentar beneficiar la situación procesal de los mismos. La intervención del Ministro para beneficiar procesalmente a los ex fiscales fue torpe, evidente, inexplicable". Se refiere al hecho de que en el marco de juicio, Garavano no solicitó penas para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia en la causa por el encubrimiento del atentado contra la mutual judía. Su actitud le valió la denuncia penal del ex titular de la Unidad Amia, Mario Cimadevilla que lo acusó de "amiguismo".

Nombramiento. Por último, el texto cita la incorporación a su ministerio "de la ex Procuradora de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo; luego que la misma tuviera que retirarse de su cargo, ante la inminencia de su destitución por mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, relacionados con el encubrimiento de crímenes vinculados al narcotráfico, entre otras graves acusaciones que pesan sobre ella".

El texto concluye: "Como dijimos al inicio, el presente pedido de juicio político no se basa meramente en una 'opinión' del Ministro o en manifestaciones pública del mismo, sino en los hechos que entendemos hay detrás de las mismas y el Ministro omite exteriorizar, por obvias razones".

A continuación, el texto completo:

 

M.S/H.B.