POLITICA
patrimonio

Qué dice Guido Sandleris en su última declaración jurada

El nuevo presidente del Banco Central fue denunciado por tener acciones en bancos privados. Luego de asumir, apareció su última DD.JJ.

Sandleris 09252018
El nuevo presidente del BCRA, Guido Sandleris. | Facebook

La última declaración jurada del nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, finalmente apareció. El reemplazante de Luis Caputo había sido denunciado ante la Oficina Anticorrupción (OA) este jueves por presuntas "incompatibilidades para ocupar el cargo", luego de que en su última declaración jurada presentada (2016), figurara que poseía acciones en dos bancos privados, algo que como titular de la entidad monetaria no puede tener.

Sin embargo, la declaración jurada de 2017 apareció en la Oficina Anticorripción (OA) que dirige Laura Alonso justo un día después de su asunción al frente del Central. Esta vez no figuraban las acciones de los bancos Galicia y Francés que motivaron la denuncia.

Desde la OA aseguraron a PERFIL que en los próximos días el funcionario será consultado respecto de lo que hizo con dichas acciones, aunque en un principio suponen que "las vendió". "Los legisladores que hicieron la denuncia utilizaron información vieja", advirtieron. Desde el BCRA, prefirieron no dar declaraciones.
 

La Carta Orgánica del Central establece entre sus incompatibilidades para desempeñarse como miembros del directorio a “los accionistas, o los que formen parte de la dirección, administración, sindicatura o presten servicios en el sistema financiero al momento de su designación”. En 2016, el sucesor de Luis Caputo declaró tener acciones del Banco Francés y del Grupo Financiero Galicia por la suma total de $753.227,9.

Antes de conocerse la última DDJJ la diputada nacional por el Frente para la Victoria María Emilia Soria radicó una denuncia en la que acusó que Sandleris "no está en condiciones de ocupar el cargo ya que podría beneficiar a estos dos bancos". Ahora, con la aparición de la declaración patrimonial del funcionario, la legisladora apuntó contra la Oficina Anticorrupción por "hacer aparecer misteriosamente" el ansiado documento.

“Hoy misteriosamente Laurita Alonso hizo aparecer la DD.JJ. de 2017, donde detalla que no es más accionista y que habría vendido sus acciones, y habría comprado Lebacs y algo de dólares en una cuenta en el exterior, bien al estilo Cambiemos”, denunció en declaraciones a Radio 10.

El patrimonio de Sandleris. El titular del Central declaró tener un patrimonio de $6.322.653,63 de los cuales un 40,5% están en una cuenta corriente en Estados Unidos y un 27,4% invertidos en Lebac que vencían en marzo de este año. Además, posee un Bono Nación por 7.625 dólares. El resto de su patrimonio se desprende de dos inmuebles de los cuales posee un 50% que suman $697.270,38, un auto también con el 50% por un valor de $72.950, cajas de ahorro por $47.211, 280 mil pesos en efectivo y un crédito por $385.596,93.

J.D. / M.S.