POLITICA
AUMENTOS POLÉMICOS

Qué dice la propuesta de la UCR al Gobierno para frenar la suba del gas

Los líderes del partido aliado de Mauricio Macri proponen que el Estado asuma la compensación a las productoras. Tendría un costo de unos us$ 100 millones anuales.

propuesta radical gas
Mauricio Macri y Marcos Peña con los gobernadores radicales de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales. | Twitter

La Unión Cívica Radical, principal aliado político del presidente Mauricio Macri, pedirá al Gobierno nacional que la compensación a las empresas de gas por la devaluación sea pagada por el Estado con el fin de "aliviar el gasto del gas para los usuarios en un momento de alta sensibilidad".

Así quedó establecido en una propuesta, dada a conocer a PERFIL por miembros de la UCR, en la que proponen que "el 50% de esta suma sea absorbida por las Empresas Productoras de Gas y que la suma restante de $10.000.000.000 sea afrontada por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios". La UCR propone que "este ítem sea insertado en el Presupuesto que se está discutiendo actualmente en el Congreso Nacional".

El lunes, el gobernador jujeño Gerardo Morales, uno de los principales líderes de la UCR, criticó la decisión tomada por la Secretaría de Energía pese a que su titular, Javier Iguacel, manifestó que el Gobierno está dispuesto a entablar diálogo para solucionar el asunto. "Sobre el tema tarifas habíamos hablado otra cosa", dijo Morales. "No comparto, ya las boletas han venido muy elevadas. Y si bien se mantiene la tarifa social en todo el país, creo que la clase media, que es la base electoral de Gobierno, está siendo fuertemente impactada".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UCR, encabezada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, realizará la próxima semana una cumbre partidaria en esa provincia, con el objetivo de analizar la situación actual del país y el rol de la fuerza dentro de Cambiemos. Se espera la concurrencia de los gobernadores de Jujuy, Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, y legisladores como Mario Negri y Luis Naidenoff. Fuentes partidarias detallaron que el encuentro servirá la profundizar los lazos internos y analizar la situación actual económica de la Argentina.

 

QUÉ DICE LA PROPUESTA

"Considerando que la suma total adeudada es de $20.000.000.000 de pesos a la fecha, proponemos que, en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50% de esta suma sea absorbida por las Empresas Productoras de Gas y que la suma restante de $10.000.000.000 sea afrontada por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios, incluyendo este ítem en la Presupuesto que se está discutiendo actualmente en el Congreso Nacional.

"Considerando un tipo de cambio de $38 por cada dólar, esa suma reflejada en dólares asciende U$D 263.157.895, por lo que manteniendo el plan de 24 cuotas, el Estado Nacional debería abonar aproximadamente U$D 10.965.000 por mes, o buscar una alternativa de financiamiento que sea factible cumplir.

"Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional aprobó recientemente la reapertura de las exportaciones de gas, posibilitando de esta manera la venta de este producto que en principio las empresas no podrían vender y dado que dichas exportaciones están sujetas a retenciones, ésta medida  compensaría parcialmente el costo fiscal de esta medida.

"Entendemos que además de aliviar el gasto del gas para los usuarios en un momento de alta sensibilidad, sería un muy buen mensaje a la sociedad comunicar que fruto de la mayor producción de gas y de la política que el gobierno está implementando se ha logrado compensar dichas diferencias de cambio con las retenciones a las exportaciones de gas.

"Finalmente, para abordar esta situación es necesario que se arbitren medidas que permitan un abordaje sistémico y con impacto equilibrado sobre todos los sectores involucrados, de manera que las derivaciones de cambios en la paridad cambiaria no tengan a los usuarios domiciliarios como únicos pagadores".

 

D.S.