POLITICA
Igualdad de Género

Qué dice el proyecto de Elisa Carrió para incluir más mujeres en la justicia

La propuesta busca establecer al menos un tercio de composición femenina en la Corte Suprema y demás tribunales colegiados.

Elisa Carrió 01292019
Elisa Carrió. | NA/Hugo Villalobos

Elisa Carrió, diputada nacional por la Coalición Cívica, presentó un proyecto de ley para que se garantice la inclusión de mujeres en el proceso de selección de candidatos para la cobertura de vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en los demás tribunales colegiados nacionales y federales. El objetivo es promover la igualdad de género en su integración.

Junto a Mirlan B. Curletti de Wajsfeld ya había propuesto en 1999 la incorporación de cupo femenino al Poder Judicial.

El proyecto sostiene que “si bien la situación de las mujeres ha avanzado considerablemente en algunos aspectos importantes durante las últimas décadas, estos progresos no han sido suficientes para garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y de trato; y todavía persiste la discriminación contra las mujeres en las esferas civiles, políticas, educativas, laborales, económicas, sociales y culturales. El Poder Judicial no es la excepción”.

‘Las únicas’: todavía no hay suficientes mujeres a la mesa.

La propuesta toma como punto de partida la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política sancionada en noviembre de 2017: “Entendemos que hoy resulta imprescindible avanzar con normas específicas respecto de la integración del Poder Judicial, sobre todo respecto de los cargos de mayor jerarquía”, considera Carrió en su iniciativa.

Un punto central del proyecto está en aportar una mirada diferente en estos ámbitos donde hay una gran mayoría de hombres: “La perspectiva de género que las mujeres juezas puedan imprimir en la resolución de cada caso, al integrar los tribunales superiores de nuestra justicia, sin dudas colaborará a lograr progresivamente la igualdad de género en todos los ámbitos referidos”, específica. 

Solo en diez distritos del país se cumplen las leyes de paridad.

“Este proyecto viene también a ofrecer una solución progresiva a la discriminación que aún hoy existe respecto de las mujeres de nuestro país que concursan para ejercer la magistratura, sobre todo para los cargos de mayor rango; lo que es fiel reflejo de la problemática denominada ´techo de cristal´”, agrega.

La iniciativa modifica el decreto en el que se establece la conformación de la CSJ, que quedaría de la siguiente manera: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por cinco (5) jueces, de los cuáles al menos dos (2), deben ser mujeres”. En la actualidad está conformada por cuatro hombres y tan solo una mujer. En el resto de los tribunales nacionales y federales se busca implementar al menos un tercio de mujeres.

 

Los detalles del Proyecto de Ley: