POLITICA
Crisis económica

Qué dice el proyecto de ley para la "sostenibilidad de la deuda pública"

El Gobierno envió al Congreso el texto con el objetivo de reestructurar la deuda. La norma le da mayor poder de decisión al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Ministro Guzmán en Conferencia 20200121
Martín Guzmán ministro de hacienda. | Agencia Na

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este martes 21 de enero el proyecto de ley para la "Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa" que el Gobierno envía al Congreso y que espera tratar en sesiones extraordinarias en las próximas semanas.

Tras la conferencia de prensa en la que el funcionario destacó que "la situación del país es crítica, se enfrenta a una profunda crisis de deuda. Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre. En tan solo dos años el país rifó el acceso al mercado de créditos internacionales. Hoy tenemos una carga de deuda que es insostenible e hipoteca el futuro de los argentinos", se conoció el texto del proyecto de ley.

En la normativa, además de declarar como prioritario para el interés del país la reestructuración de la deuda, se busca otorgarle mayor poder de decisión al propio Guzmán, al que se lo designará "Autoridad de Aplicación" para que pueda negociar con libertad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el proyecto de ley, Guzmán afirmó que "esta ley nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública".

Martín Guzmán le marcó la cancha al FMI: "Nosotros estamos en control"

El proyecto para renegociar la deuda autoriza al Ministerio de Economía a prorrogar la jurisdicción a favor de tribunales extranjeros y renunciar a oponer defensa de inmunidad soberana respecto de reclamos en la jurisdicción que se trate.

El Gobierno le pide al Congreso ampliar facultades para refinanciar la deuda pública, emitida bajo legislación extranjera, y que el Ministerio de Economía sea la autoridad de aplicación de la ley, según el borrador del proyecto que se envió al Parlamento.

Asimismo, el proyecto pide autorización para negociar la reestructuración de la deuda, y pagar comisiones y vencimientos, entre otros puntos. Al 31 de diciembre último la deuda pública total sumaba US$ 323.127 millones.

El proyecto consta de siete artículos y dispone que el Congreso autorice "las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros", por lo que los títulos que se reestructuren seguirán bajo legislación extranjera, como está en los contratos originales.

Por el artículo cuatro se establece que quedan excluidos "los bienes protegidos por cualquier ley de inmunidad soberana que resulte aplicable" para evitar las controversias judiciales surgidas en el pasado cuando los fondos buitres quisieron embargar bienes del Estado nacional.

El proyecto reconoce que es "indispensable" una reestructuración de la deuda pública bajo legislación extranjera, para que el país pueda "recuperar en su integridad el ejercicio de la autodeterminación financiera y económica".

Qué piensan los economistas sobre la reestructuración de la deuda

Cuándo se debate en el Congreso

Antes de partir rumbo a Israel, el presidente Alberto Fernández firmó el nuevo temario de las sesiones del Congreso, que incluye el proyecto sobre la deuda, el consenso fiscal y la cancelación de las jubilaciones de privilegio.

Así lo confirmaron a NA fuentes gubernamentales, que detallaron que el mandatario nacional dejó listo el temario antes de viajar y que será publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La lista incluye el proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda Argentina que anticipó Guzmán, el proyecto que cancela las jubilaciones de privilegio al Poder Judicial y al cuerpo diplomático, y la readecuación del Pacto Fiscal acordado con los gobernadores.

Fuentes parlamentarias afirmaron a NA que el oficialismo en la Cámara de Diputados busca que el próximo martes 28 se reúnan las comisiones respectivas, en tanto las reuniones de la Comisión de Labor Parlamentaria serían al día siguiente, y finalmente el jueves 30 se votaría en el recinto.

En ese marco, diputados de la oposición indicaron a NA que nadie les confirmó nada de manera oficial, pero "las fechas que indican de manera extraoficial son el 28, 29 y 30 de enero".

Además, anticiparon que tienen predisposición para debatir, pero aclararon que quieren "ver qué temario propone el Poder Ejecutivo".

"Queremos ver si es un temario consensuado o si nos encontramos con una suerte de ley de emergencia como en diciembre", apuntaron las mimas fuentes en referencia al proyecto sobre deuda.

El proyecto de ley de "Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa"

ED CP