POLITICA

Qué dicen los analistas sobre el conflicto con el BCRA

Romer critica la falta de independencia entre los poderes. Braga Menéndez opina lo contrario.

default
default | Cedoc

Para la analista política Graciela Romer, la no renuncia del titular del Banco Central, Martín Redrado, tiene su raíz en un "flanco débil" del Gobierno nacional: "Hacia dentro y hacia afuera del país, es el tema institucional. Es fundamental la autonomía de poderes y la calidad institucional, es una postura que no favorece al Gobierno y profundiza esta posición incómoda que le da un espacio de oportunidad a la oposición".

Según la socióloga, titular de la consultora Romer y Asociados, "el presidente del BCRA está nombrado por el Senado de la República, que es único que lo puede destituir" y "constitucionalmente el titular del organismo es nombrado por el Senado y debe ser destituido por el Congreso. El Ejecutivo puede expresar su malestar pero acá tiene que ver la personalidad del Presidente del organismo que hará que se subordinen a los criterios institucionales o no para una decisión", apunta Romer.

Desde la otra vereda, el publicista del kirchnerismo, Fernando Braga Menéndez, explica: "Martín Redrado había puesto su renuncia a disposición de la Presidenta, esto no es más que ejecutar aquel deseo o propuesta de Redrado en su momento, cuando asumió", dice. Y ensaya una explicación sobre el dinero que controla el organismo: "Los fondos de libre disponibilidad es lo que hay reservado en el BCRA y excede la masa monetaria. Néstor Kirchner tomó el Gobierno con ocho mil millones de dólares de reservas y ahora gracias a su política hay 48 mil millones", sostiene.

"De ese dinero 30 mil millones de dólares respaldan la masa monetaria, la plata que vos y yo tenemos en el bolsillo, y sobran 18 mil millones de dólares. La  presidenta quiere destinar 6500 millones este año para garantizar el pago de deuda externa (organismos internacionales y poseedores de bonos) con lo cual está súper cubierto el país".

Un mérito de esta gestión, de acuerdo al consultor, es "no haber contraído deuda, está pagando deuda que no contrajo. A mí me parece absolutamente inteligente esta decisión" al tiempo que insiste con la determinación de Redrado: "Si él había puesto la renuncia a disposición de la Presidenta tiene que ejecutarse".

Por su parte, voceros del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguraron a Perfil.com que el economista no hará declaraciones sobre el tema.