POLITICA
trump presidente

Los políticos argentinos opinan sobre la victoria de Trump

Mauricio Macri y Susana Malcorra lo felicitaron por Twitter. Reticencia y expectativa sobre su futuro mandato.

1109_argenmtinos_trump_g
Politicos | Dyn

Tras el sorpresivo triunfo en las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump, los políticos de nuestro país analizaron los resultados de los comicios del país del Norte. Mientras que varios expresaron su preocupación por la victoria del candidato republicano, otros resaltaron la necesidad de establecer buenas relaciones. 

A pesar de que su Gobierno mostró una clara preferencia por el triunfo de Hillary Clinton, el presidente Mauricio Macri felicitó a Trump a través de su cuenta de la red social Twitter y mostró sus deseos de colaborar con el nuevo primer mandatario, quien asumirá en el cargo el 20 de enero de 2017. Lo mismo hizo la canciller Susana Malcorra a las 5.17 una vez conocido los resultados que daban como ganador al magnate estadounidense. No obstante, la funcionaria calificó como una "pena" que la candidata demócrata no fuera elegida como sucesora de Barack Obama. 


 

  
El diputado nacional del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren, parte de la numerosa comitiva de legisladores argentinos que viajó a Estados Unidos por las elecciones presidenciales, aseguró que hasta en ese país están sorprendidos por la victoria de Trump porque triunfó incluso "en estados" donde se "creía que le iba a costar mucho" hacerlo. "Seamos francos: la gran mayoría pensaba, acá en Washington por lo menos, que iba a ganar Clinton", declaró en diálogo con radio Con Vos.

Sobre los resultados analizó: "El tema latino... Yo estuve acá también el año pasado estudiando cómo eran las corrientes de votación y decían que no se podía ganar sin el voto latino; que Trump nunca tendría el voto latino. Bueno, ahora te explican que el latino, que ya es estadounidense, no quiere que sigan viniendo más latinos para poder él tener más trabajo".

El economista y ex embajador Guillermo Nielsen advirtió que "la Argentina puede pasarla mal" con la victoria del magnate: "Es un cambio de paradigma muy fuerte, la victoria de Trump sería equivalente a la victoria del 'que se vayan todos', representa el hastío de la gente con la clase política", observó.

"Triunfo de Trump achica considerablemente el margen para ficciones socialistas en política económica. Argentina puede pasarla muy mal", sostuvo el economista por Twitter, lo que luego ratificó en declaraciones a radio Belgrano. Según Nielsen, la victoria de Trump "va a exigir tanto a la Argentina como a todos los países una reflexión profunda, de cómo se manejan los próximos pasos".

  
El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, reconoció la sorpresa del Gobierno ante la victoria del republicano: "Estamos sorprendidos. Aunque sabíamos que la elección venía reñida. Personalmente pensé que la sociedad americana se iba a inclinar por Hillary", sentenció el funcionario, quien admitió que desde su "punto de vista personal" la victoria de Trump es una mala noticia.

Para Avruj, "preocupan todas las declaraciones que se hicieron por parte de Donald Trump en campaña" en cuanto "al tema de la integración, las diferencias, las declaraciones racistas, las declaraciones que tienen que ver con el maltrato de la mujer".  "Espero que hayan quedado en una expresión electoral y que prime ahora la racionalidad", remarcó en declaraciones a radio Con Vos.

En tanto, Avruj desestimó que exista "una alineación directa" entre el pensamiento del senador justicialista Miguel Ángel Pichetto, quien tuvo expresiones xenófobas contra los inmigrantes bolivianos y peruanos, y el de Trump, quien tuvo manifestaciones discriminatorias contra la comunidad latina durante su campaña.

Por su parte, el embajador argentino en España, Ramón Puerta, descartó que el triunfo de Trump pueda traer complicaciones a nuestro país, y resaltó la importancia de que Mauricio Macri conozca al electo presidente: "El hecho de que se conozcan los dos presidentes es importante, con virtudes y con defectos. El conocimiento ayuda a construir una relación".

En declaraciones a radio La Red, el ex gobernador de Misiones confió además en que "no habrá grandes cambios en la diplomacia entre ambos países porque Estados Unidos tiene una política que lleva varios siglos de continuidad y no se va a quebrar, y Argentina tiene en Estados Unidos un modelo federal que va más allá de la persona". Por último, adjudicó las definiciones de Trump sobre la inmigración y las minorías a "cosas típicas de una campaña política".