POLITICA
FUERTE RUMOR

Qué dicen Vera y Sánchez Sorondo sobre la posible visita de Francisco

El dirigente y el canciller de las Academias Pontificias, ambos cercanos al Papa, se refirieron al supuesto viaje que éste haría a la Argentina en 2018.

0712_vera_sorondo_g
El dirigente Gustavo Vera y el canciller de las Academias Pontificias, Marcelo Sánchez Sorondo, cercanos a Francisco, opinaron sobre una posible visita suya a la Argentina en 2018. | Cedoc

Luego de que el periodista Joaquín Morales Solá publicara en el diario La Nación que existe la posibilidad de que el papa Francisco llegue a la Argentina para 2018, el dirigente Gustavo Vera y el el canciller de las Academias Pontificias, Marcelo Sánchez Sorondo, ambos cercanos a Su Santidad, opinaron sobre el tema. 

"El Papa no vendrá a la Argentina mientras crea que es un factor de división", sentenció Vera a Perfil. En ese contexto, dejó claro que a su entender Su Santidad no llegará al país el año próximo.

Por su parte, Sánchez Sorondo, reveló días atrás durante una entrevista con Clarín que si bien no había tenido oportunidad de hablar con el excardenal Jorge Bergoglio sobre la gira que lo traerá a Chile en 2018, y que hasta ese momento no se mencionaba a la Argentina, no quería "decir cosas que compliquen el panorama". 

Sin embargo, se animó a conjeturar:  "Como hipótesis es que todo Papa, y este Papa no es la excepción, son hombres de paz" y completó: "Ir a la Argentina para generar, no paz, sino más división, más grieta".

El diario La Nación informó este miércoles que la llegada al país de Francisco estará condicionada por el clima que se genera constantemente por la profunda fractura que existe entre kirchneristas y antikirchneristas, o entre macristas y antimacristas, dado que esta tensión permanente crea una situación que contradice los postulados de acuerdos y acercamientos que pregona el Papa con su postura de la "cultura del encuentro"

Especulaciones. Según funcionarios vaticanos, Su Santidad dio instrucciones para que en su viaje de enero del año que viene a Chile y Perú no haya sobrevuelo de su avión sobre el espacio aéreo argentino. En caso de ser imprescindible, ordenó que se previera un descenso del avión en una provincia argentina, donde estaba dispuesto a oficiar una misa y prometer para más adelante una visita más extensa.

Si esto ocurre hay dos posibilidades, una es que pase por la provincia de Salta donde la fiesta de la Virgen y el Señor del Milagro es una de las más populares de la Argentina, mientras que otra opción es que pase por Jujuy, aunque muchos piensan que al estar presa Milagro Sala, el Papa evitaría tocar ese Aeropuerto Internacional.