POLITICA
Caso Odebrecht

Qué dijo Arribas en su declaración a puertas cerradas en el Congreso

Deberá presentarse durante la primera semana de marzo para explayarse sobre el manejo del área de escuchas telefónicas.

0202_arribas_g_dyn
Gustavo Arribas | DyN

Gustavo Arribas, titular de la Agencina Federal de Inteligencia (AFI), tomó el compromiso con los legisladores de la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, a presentarse durante la primera semana de marzo para explayarse sobre el manejo del área de escuchas telefónicas.

En la reunión reservada Arribas dio explicaciones sobre el caso de las presuntas transferencias por 600 mil dólares que recibió, cuando vivía en Brasil, desde una cuenta suiza de un cambista brasileño acusado de corrupción.

Arribas no presentó certificados de las transferencias cuestionadas pero reconoció, como hizo ante la justicia, un pago de 70 mil dólares, que serían por la venta de una propiedad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El senador radicar por Cambiemos y presidente de la bicameral, Juan Carlos Marino, puntualizó respecto a este caso que: "es un acontecimiento que sucedió en 2013, Arribas no estaba en la Argentina, no tenía domicilio legal" en el país. Afirmó que el escribano informó a la comisión lo mismo que contó a la Justicia, según informó la agencia de noticias DyN.

Por su parte, la diputada del Frente para la Victoria María Teresa García, fue quien pidió la asistencia de Arribas a la bicameral. Señaló que el titular de la AFI desconoce el resto de las transferencias a las que se refiere la causa. Agregó además que el fiscal Federico Delgado solicitó información a Brasil, y que van a esperar esas respuestas.

García señaló que le entregaron a Arribas una serie de preguntas en escrito sobre las transferencias sospechadas. Además sostuvo que: "vamos a dejar que la justicia avance" sobre las escuchas ilegales.

Asimismo, Marino expuso que les interesa muchísimo la filtración de escuchas telefónicas que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández. "Es muy grave. Acá no es si sos kirchnerista o no kirchnerista o de la oposición. Es de una gravedad absoluta y nos vamos a poner a trabajar", sentenció.

La diputada kirchnerista, al término de la reunión de casi tres horas, sostuvo que tanto Arribas como su número dos, Silvia Majdalani, se retiraron sin realizar declaraciones. El titular de la AFI no "deslindó"  responsabilidades del organismo en el episodio que, para ella, es "estrictamente un hecho de persecución política".

Marino resaltó, en cuanto a las transacciones investigadas, que si Arribas no se presentaba espontáneamente en la justicia iba a estar muy mal. Además manifestó que no son jueces, que ellos tienen que colaborar con la justicia como en todo lo que solicite pero también son respetuosos de lo que la justicia determine. "Si la justicia lo condena voy a ser el primer en pedirle la renuncia", sentenció.