POLITICA
Versiones cruzadas

Qué dijo el Gobierno de Jujuy sobre el caso de Milagro Sala

El secretario de Comunicación y Gobierno, Raúl García Goyena, calificó lo ocurrido como una "operación de prensa gestada para victimizar" a la líder de la Tupac Amaru.

Milagro Sala.
La dirigente Milagro Sala. | Cedoc
Distintas versiones cruzadas sobre los hechos surgieron ayer en torno a un presunto intento de suicidio o de Milagro Sala, o un supuesto ataque de parte de otras reclusas del Penal de Alto Comedero, Jujuy, donde permanece detenida hace más de un año.

Desde el entorno cercano a Sala, su abogado defensor Luis Paz sostuvo que la dirigente social “tuvo un desencuentro con una interna del mismo penal y que intentó lastimarse con una tijera”. En tanto, la Tupac Amaru difundió a través de su cuenta oficial de Twitter: “Desmentimos que Milagro Sala haya sido apuñalada por otra interna, tal como está circulando”. Por otra parte, la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que "Milagro se encuentra con un cuadro de altísima vulnerabilidad psicológica".

Sin embargo, hasta el momento, el gobierno jujeño no había dado su versión de los hechos. Hoy lo hizo a través de un comunicado oficial del secretario de Comunicación y Gobierno, Raúl García Goyena, quien calificó lo ocurrido como una "operación de prensa gestada para victimizar" a la líder de la Tupac Amaru, y aseguró que no sufrió ningún tipo de herida.

"Es mentira que Milagro Sala se haya autolesionado con una tijera", sentenció García Goyena. El funcionario jujeño indicó que en realidad se trató de una discusión con otra interna, de apellido Maldonado, pero que no pasó a mayores ni llegó al enfrentamiento físico. “Lo que es verdad, es la lucha de poder que mantiene internamente, como suele ocurrir en el ámbito carcelario. La historia que se difundió es un nuevo show para victimizarla y volver a ponerla en los medios", manifestó.

Según relató García Goyena, el miércoles pasado Maldonado le reclamó a Sala la ocupación desmedida de espacios de esparcimiento. Por ese motivo, la líder de la Tupac Amaru elevó una queja ante el director de la Unidad Penal Nº 3, subalcaide Omar Arce. Según García Goyena, la dirignte “pretendería seguir ejerciendo un liderazgo que las internas rechazan".

Asimismo, el funcionario provincial dijo que "Sala exteriorizó un estado de crisis nerviosa e inmediatamente fue contenida por el personal del servicio penitenciario, para luego ser visitada por la psicóloga que tiene asignada en el penal, pero no se infligió ningún tipo de lesión".

Al otro día, la dirigente social participó del llamado "jueves de Comadres", una celebración que se realiza tradicionalmente en Jujuy, y en la que también estuvo la cantante Mónica Pantoja, ligada a la Tupac Amaru. Luego del festejo, Sala acudió a una audiencia donde se le informó acerca de las nuevas imputaciones. "Los días viernes, sábado y el propio domingo, Milagro Sala desarrolló sus actividades normalmente, sin realizar ningún tipo de queja ni denuncia", concluyó García Goyena.

Hace más de un año que Milagro Sala se encuentra detenida en el Penal de Mujeres de Alto Comedero, Jujuy. El presunto intento de suicidio se habría producido el pasado miércoles 22 de febrero, pero cobró trascendencia ayer en los medios de comunicación.