POLITICA
Escándalo previsional

Qué diputados votaron a favor y en contra de la reforma previsional

El oficialismo logró aprobar la medida por el apoyo que recibió de algunos legisladores opositores. Hubo importantes ausencias.

El apoyo del justicialismo permitió a Cambiemos alcanzar el quórum para iniciar la sesión.
El apoyo del justicialismo permitió a Cambiemos alcanzar el quórum para iniciar la sesión. | Télam

El oficialismo logró aprobar la reforma previsional por 127 votos afirmativos, 117 negativos y hubo 2 abstenciones a las 7:05 de la mañana, tras más de doce horas de debate. Cambiemos consiguió sancionar la medida gracias a los apoyos de diputados opositores de Salta, Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Misiones y Tucumán. En la sesión, hubo importantes ausencias entre las que se destacó la de el ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial Daniel Scioli.

La clave para que saliera la ley fueron los 19 diputados no oficialistas, la mayoría peronistas y varios de ellos cercanos a gobernadores, que habían expresado su apoyo a la norma ayer al filo de la sesión. Los respaldos por fuera de los votos de Cambiemos llegaron por parte de los integrantes salteños del bloque Justicialista Miguel Zottos y Pablo Kosiner, así como los entrerrianos de esa bancada Juanjo Bahillo y Mayda Cresto. También el miembro chaqueño del bloque Justicialista Juan Mosqueda y los tucumanos Gladys Medina y Pablo Yedlin respaldaron la iniciativa.

A ellos se sumaron Verónica Derna, Deniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach, todos del Frente de la Concordia Misioner. Y los miembros de la bancada Córdoba Federal, Alejandra Vigo, Martín Llaryora, Paulo Cassinerio y Juan Brügge. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las dos abstenciones fueron de Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago) y la justicialista chaqueña Elda Pertile. Mirá el listado completo:

Ausencias. Las no participación de Daniel Scioli en la votación fue la más llamativa de la sesión. Tampoco lo hicieron los kirchneristas Luis Basterra, Laura Russo y el suspendido y detenido Julio De Vido; los massistas Mariana Morales y Alejandro Snopek; los miembros del interbloque Argentina Federal Alberto Roberti (Buenos Aires) y José Orellana (Tucumán); Rosa Muñóz (Trabajo y Dignidad) y Jorge Taboada (Chubut somos todos).  

La Cámara baja pasó esta mañana a un cuarto intermedio hasta las 17 tras más de 12 horas de debate. En el marco de las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados analizará la reforma tributaria y el presupuesto para 2018, entre otras iniciativas.