POLITICA
Agenda

Qué es el Prosur, el acuerdo de negocios que firmará Macri en Chile

El Presidente se reunirá con otros mandatarios de la región donde firmarán una declaración y compartirán un almuerzo en la sede del gobierno del vecino país.

macri y pinera 03222019
Imagen de archivo | El presidente Mauricio Macri y su par chileno, Sebastián Piñera, compartirán una serie de actividades en el vecino país. | Télam

Mauricio Macri participa este viernes 22 de marzo en Santiago de Chile de una Cumbre Presidencial sobre Integración Sudamericana, donde se reunirá con otros mandatarios de la región para analizar los desafíos y oportunidades que se pueden generar en conjunto; firmarán una declaración y compartirán un almuerzo en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno del vecino país. Allí además, anunciarán la creación del Prosur

Además del mandatario argentino y su par local Sebastián Piñera, participarán del encuentro, Jair Bolsonaro (Brasil); Mario Abdo Benítez (Paraguay); Martín Vizcarra (Perú); Iván Duque (Colombia) y Lenín Moreno (Ecuador).

Esta nueva cumbre regional busca "sellar el fin de Unasur" y dar vida a un nuevo foro regional más pragmático y afín a la derecha gobernante. Impulsado por Piñera y Duque, este nuevo bloque surge en medio del auge de los gobiernos conservadores de la región y la inactividad en la que entró la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que nació hace más de 10 años, en plena época de oro de los gobiernos de izquierda en la región.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bachelet denunció ante la ONU hiperinflación, torturas y ejecuciones en Venezuela

"Nuestra intención hoy es avanzar en la integración sudamericana", adelantó Duque previo a la reunión de mandatarios de esta jornada en la cual se pretende crear un nuevo organismo llamado inicialmente Foro para el Progreso (Prosur). "Es una herramienta de cooperación, de diálogo sin ideologización alguna, pensando en la defensa de la democracia, en la integración económica y en agendas compartidas con una estructura liviana sin burocracia", añadió el colombiano.

Pese a los esfuerzos iniciales por plantearlo como un foro "sin ideologías", lo cierto es que al Prosur adhieren inicialmente la mayoría de los gobiernos conservadores de la región, unidos hoy también en sus críticas al gobierno venezolano del socialista Nicolás Maduro, al que califican de ilegítimo. Uruguay ve con cautela la iniciativa, mientras que Bolivia defiende la existencia de la Unasur, según consignó la agencia internacional AFP. 

Por su parte Bolsonaro aseguró que intentará junto a los demás mandatarios  sudamericanos "sellar el final de Unasur". En ese sentido, al arriban a Chile, sentenció: “Unasur ya murió, de manera literal, y el Prosur es un foro que servirá para evitar que lleguemos a Venezuela”.

Chile podría tener problemas para albergar la cumbre de cambio climático

Partida. El jefe de Estado partió desde el sector militar del aeroparque metropolitano durante la mañana y lo hizo acompañado por el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y otros colaboradores, y será recibido en Santiago por el embajador argentino José Octavio Bordón y autoridades chilenas, informaron fuentes de la Casa Rosada.

Actividades. Luego de la ceremonia de bienvenida y la fotografía oficial, Macri participará de una ronda de Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur. Este debate se enfocará en “los aciertos y lecciones del pasado y los desafíos y las oportunidades del futuro”, según especifica el programa oficial.

Ecuador retirará una estatua de Néstor Kirchner: "No representa nuestros valores"

La cumbre continuará luego con una sesión titulada “Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional”, que abordará temas de infraestructura, salud, seguridad social, energía, seguridad y defensa, desastres naturales y medio ambiente.

Para el cierre de las deliberaciones se prevé una declaración conjunta a la prensa en el Palacio de La Moneda, tras lo cual el presidente Piñera agasajará con un almuerzo a los presidentes visitantes. Por la tarde, Macri emprenderá el vuelo de regreso a Buenos Aires.

F.D.S./