POLITICA
Cuadernos las Coimas

Qué espera confirmar Bonadio con los allanamientos a Cristina

El magistrado y el fiscal del caso, Carlos Stornelli, no esperan, en principio, encontrar ni dinero ni documentación, sino que apuntan a corroborar la veracidad de los dichos de varios testigos.

Claudio Bonadio
Claudio Bonadio | NA

Las 14 de hoy marcarán el comienzo de un nuevo debate parlamentario que tratará los posibles allanamientos a las propiedades de la ex presidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner. Pedidos por el juez Claudio Bonadio hace exactamente tres semanas, los allanamientos hasta ahora sólo tuvieron un comienzo lateral cuando el último miércoles fueron allanados dos departamentos del mismo edificio, en pleno corazón de Recoleta, donde vive la ex mandataria. En medio de la confusión se supo que habían estado vinculados primero a un hermano del empresario Fabián De Sousa y luego a Cristóbal López. En esas lujosas unidades, del 1 y 4 piso de Uruguay y Juncal, la policía encargada de los allanamientos, que incluso entraron con perros especializados, no encontraron “absolutamente nada”, tal como explicaron entonces fuentes judiciales y del Ministerio de Seguridad. Pero el hecho no desalentó a los funcionarios judiciales.

El magistrado y el fiscal del caso, Carlos Stornelli, no esperan, en principio, encontrar ni dinero ni documentación, sino que apuntan a corroborar la veracidad de los dichos de varios testigos que ya declararon en la causa. El primero que habló de ese lugar fue el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, autor de los ocho cuadernos cuyas copias dieron origen a la causa judicial que el pasado 1º de agosto estalló mediáticamente con la ola de detenciones de empresarios y ex funcionarios, y con las citaciones a indagatoria, entre ellas la de la propia ex mandataria. Centeno escribió en los cuadernos y habló de la entrega de decenas de bolsos con dinero allí. También están para constatar parte de los dichos de Claudio Uberti, ex titular  del órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), quien también declaró como arrepentido tras entregarse a la justicia. Uberti declaró durante varias horas sobre la entrega de los bolsos y dio varios detalles que la justicia busca ahora corroborar.

Por eso, entre las propiedades a allanar no sólo está el departamento de Recoleta de la ex presidenta, sino también varias propiedades en el sur del país, entre ellas su casa de Río Gallegos y la de El Calafate. Centeno, Uberti, y el financista Ernesto Clarens señalaron que el destino final de los bolsones con dinero tenían era el sur del país. Es más, Uberti habló de vuelos y valijas que iban llenas y volvían vacías.

Por disposición de la justicia, los allanamientos deben realizarse con luz de día, salvo excepciones que deben ser expresamente aclaradas por el magistrado de la causa, por lo que todavía no se sabe, dependiendo de la hora en la que el Senado trate y, eventualmente, apruebe el tema, si los procedimientos serán realizados hoy o mañana a primera hora. Aunque en tribunales crecen las versiones que Bonadio podría ordenarlos hoy mismo, apenas le llegue el escrito con la aprobación parlamentaria firmada por la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Los deseos de CFK           

En una carta abierta dirigida al Senado, CFK afirmó ayer que no tiene "ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadío", aunque solicitó que los allanamientos se realicen sin "cámaras de televisión ni fotográficas" y reclamó que el magistrado "no rompa nada". Sin embargo, no es la ex mandataria, ni ningún involucrado en ninguna causa quien pone las directivas para los allanamientos. Por eso, más allá de su pedido o deseo, el operativo puede ser filmado y fotografiado, como una herramienta más de las fuerzas federales que interviene allí.