POLITICA
VISITA REAL

Qué harán los reyes de Noruega en su primer viaje oficial a la Argentina

El rey Harald V y la reina Sonia iniciarán su agenda el martes al rendir homenaje ante el Monumento a San Martín en Retiro.

reyes noruega cancilleria 20180305
El rey Harald de Noruega a su llegada al Palacio San Martín. | Twitter @JorgeFaurie

Los reyes Harald V y Sonia de Noruega, aterrizaron este domingo en la Argentina para iniciar el martes una visita oficial de tres días. Los monarcas vienen acompañados por una nutrida delegación de empresarios interesados en las áreas de petróleo y energía renovable. Se trata de la primera visita de un jefe de Estado noruego a la Argentina en 50 años.

"En los últimos años han crecido los contactos políticos y económicos entre ambos países y hay un interés cada vez mayor de las empresas", destacó el embajador noruego en Buenos Aires, Jostein Leiro. Una de sus principales actividades estará relacionada con el seminario de negocios “Noruega y Argentina: pioneros en la Antártida”.

El rey Harald V y la reina Sonia -ambos de 80 años- iniciarán su agenda oficial el martes, cuando, acompañados por el canciller Jorge Faurie, depositarán una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General San  Martín en la plaza homónima del barrio de Retiro.

Media hora más tarde, a las 12, la pareja real llegará a la Casa Rosada, donde serán recibidos por el presidente Mauricio Macri y Juliana Awada. El presidente dará la bienvenida oficial al rey en el Salón Blanco y honrará a los monarcas con un almuerzo en el Museo de la Casa Rosada. También habrá una reunión privada en el despacho presidencial y, posteriormente, una visita al Congreso Nacional.

El miércoles, los reyes noruegos abrirán un seminario de negocios en la Cancillería, en el que participarán 60 empresarios de unas 40 compañías noruegas.  El principal interés de la delegación noruega es analizar las posibilidades de negocios en las áreas de petróleo, energía renovable, transporte marítimo y el sector financiero. Para ello los monarcas participarán del seminario “Argentina-Noruega a New Partnership for Value Creation”, que contará con discursos del canciller Faurie, de la reina Sonia y del ministro de Comercio noruego, Torbjørn Røe Isaksen.

Unas 20 empresas noruegas se asentaron ya hace varios años en el país sudamericano, pero el intercambio comercial bilateral es bajo. En 2017, Argentina exportó al país nórdico por unos 60 millones de dólares, mientras que las ventas de Noruega a Argentina ascendieron a 125 millones de dólares. Noruega es el octavo inversor extranjero en Argentina.

Integrarán la delegación la empresa de energía Statoil, la aerolínea Norwegian (que acaba de iniciar operaciones en Argentina), la Confederación de Comercio e Industria de Noruega (NHO), la compañía de cruceros Hurtigruten, la empresa de fertilizantes YARA, el consorcio tecnológico Kongsberg, y la compañía productora de energía solar integrada Scatec Solar, entre otras.