POLITICA

Qué opción tiene el fiscal para reimpulsar la denuncia de Nisman contra CFK

El requerimiento de Pollicita fue rechazado con por el juez federal Daniel Rafecas. Sin embargo, el camino procesal no está agotado.

Pollicita puede apelar.
| Cedoc

El juez federal Daniel Rafecas rechazó este jueves el requerimiento del fiscal Gerardo Pollicita en el que imputó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman, entre otros, por encubrimiento a los acusados del atentado a la AMIA y que habían sido denunciados por el fallecido fiscal Alberto Nisman. Pero Pollicita aún tiene un recurso para reimpulsa la causa.

Rafecas aseguró que "ninguna de las dos hipótesis de delito sostenida por el Fiscal Pollicita en su requerimiento, se sostienen mínimamente, la primera (“Comisión de la Verdad”), porque el presunto delito nunca se cometió; y la segunda (baja de las “notificaciones rojas”), porque la evidencia reunida, lejos de sostener mínimamente la versión fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario, llevando también a la misma conclusión de la inexistencia de un delito".

"No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado (Cristina Fernández de Kirchner) respecto -aunque sea- a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no sólo denunciada sino también su declaración indagatoria requerida", agregó el juez.

Asimismo, pulverizó en su resolución las presuntas participaciones del canciller Héctor Timerman, y de Luis D'Elía y Fernando Esteche.

Ante este escenario, Perfil.com consultó a la titular de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich sobre qué recursos tiene Pollicita para insistir en la causa: "El fiscal podría apelar. Pollicita tiene que presentar el pedido ante el juez Rafecas, y si éste le da curso, va a la Cámara. Y es la Cámara la que resuelve".

No obstante, Bullrich aseguró que "hay que ser siempre respetuoso de lo que la Justicia realiza. Así como Pollicito tuvo un tipo de evaluación de la denuncia y Rafecas tuvo otro, no podemos pensar que hay una buena y otra mala".

"No podemos ser opinólogos. Si el juez desestimó la denuncia no podemos poner al juez en la picota, ni lo vamos a condenar", concluyó.

El magistrado no encontró elementos suficientes para abrir una causa penal. Nisman había presentado su denuncia contra la Presidenta el resto el miércoles 14 de enero y cuatro días después fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su piso de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.