POLITICA
Elección 2017

Qué se dijo en el almuerzo entre Peña, Vidal y Larreta

Tres de los puntales de Cambiemos se reunieron para "afianzar" el espacio de cara al año electoral.

0126_pro_g
Pro | Cedoc

El jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, compartieron ayer un almuerzo para "afianzar" el frente Cambiemos de cara al año electoral y definir los términos de la campaña proselitista que pondrá en marcha el oficialismo.

Peña, Vidal y Larreta, tres de los puntuales del espacio Cambiemos, encabezaron el cónclave en un restaurant porteño. Solo otras tres personas fueron invitadas a la comida: el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

El encuentro se produjo además en la antesala de la "reunión bilateral" que el presidente Mauricio Macri mantendrá el lunes próximo con la UCR en la Residencia de Olivos, en una convocatoria destinada a "compartir la estrategia electoral" de cara a los comicios de octubre. 

Fuentes de Cambiemos indicaron a DyN que el objetivo del mitín fue "afianzar el frente Cambiemos", por lo que se trató de una "mesa de trabajo conjunto" de cara al año electoral. Por ese motivo, asistieron al almuerzo representantes de las tres administraciones del ámbito metropolitano, destacaron desde la Casa Rosada.

En tanto, desde el entorno de Vidal indicaron que en el encuentro se "analizaron distintos escenarios electorales" para empezar a "coordinar el trabajo pensando en lo electoral: estudiar qué expectativas hay en la Provincia y la Ciudad, y de qué manera Nación puede ayudar".

"Es un grupo de gente que viene trabajando junta hace muchos años, compartieron oficina en la gestión de Macri en la Ciudad", señalaron desde la administración porteña y completaron: "Se habló más de política que de gestión". Aunque en una etapa preliminar, el oficialismo ya puso en marcha la campaña: a las recorridas conjuntas entre Macri y Vidal por el Conurbano se sumaron en los últimos días los gestos que Cambiemos viene efectuando hacia sus socios del radicalismo y la Coalición Cívica.

Los nombres que más se repitieron durante la conversación serían los ya esperados: Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Elisa Carrió, Florencio Randazzo y Julián Domínguez, según precisó el diario La Nación.

Ayer Peña confirmó la intención del presidente Mauricio Macri de dejar en manos de los dirigentes las definiciones políticas en cada uno de sus territorios. Es decir, que tanto Vidal, Larreta como  los gobernadores radicales Alfredo Cornejo, en Mendoza; Gerardo Morales, en Jujuy; y Ricardo Colombi, en Corrientes tendrán vía libre para elegir quién formará parte de sus filas.

Los socios políticos. El próximo lunes, en Olivos, Macri se reunirá con el jefe de la UCR, José Corral, uno de los fundadores de Cambiemos Ernesto Sanz, además de los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy); los legisladores Mario Negri y Ángel Rozas y la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin.

Por su parte, Vidal acercó posiciones en las últimas horas con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para coordinar el armado político en el territorio bonaerense, donde Cambiemos se propone ampliar su representación parlamentaria y fortalecer los municipios que están en manos del oficialismo.

Larreta, en tanto, abrió un compás de espera para que la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió decida si compite en las legislativas por el distrito porteño o la provincia de Buenos Aires. Se espera que su elección se dé a conocer en el transcurso del mes de marzo. Mientras, ya mostró sus deseos de contar con la diputada en sus filas.