POLITICA

Qué se esconde detrás del salvataje oficial a la Universidad de las Madres

Luis Gasulla, el periodista que más investigó el caso explicó a Perfil.com los objetivos y los ganadores de la eventual estatización. Video.

Hebe de Bonafini celebró el salvataje K.
| Télam

Con la media sanción en el Senado de la Nación, la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo va camino a una estatización que promete solucionar las millonarias deudas de la entidad.

¿Cuál es el panorama actual y quiénes son los ganadores de esta decisión que ahora deberá pasar por Diputados? Según el periodista Luis Gasulla, quien investigó el tema y escribió "El negocio de los Derechos Humanos", hay personajes que celebraron el avance estatal: Cristina Kirchner, Hebe de Bonafini, La Cámpora y Gabriel Mariotto.

"Los grandes beneficiarios de esta estatización son Cristina que va a tener una universidad fiel en un contexto donde La Cámpora se presenta a elecciones en centros de estudiantes y pierde sistemáticamente en todos. Otro es Gabriel Mariotto quien impulsa y ha venido caminando los pasillos de la universidad para crear la carrera de Periodismo y Florencia Saintout, la decana de Periodismo de la universidad de La Plata que también bajó aquí con gran peso. Por último, fundamentalmente, Hebe de Bonafini, quien festeja mientras los docentes están muy preocupados", dijo a Perfil.com.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay un artículo del convenio que dice que todos los docentes y empleados administrativos pasarán a planta permanente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ellos creen que este punto se negociará para llegar a un acuerdo porque quien se haga cargo de la universidad va a querer traer a todo su personal", explicó Gasulla, al tiempo que estimó en 200 millones de pesos la deuda de la entidad.

"Bonafini asegura que nadie va a saldar sus deudas, sino que ellos se harán cargo, pero el gobierno se hace cargo hace tiempo a través de subsidios y pautas publictarias en la radio", consideró el periodista y advirtió que "lo que le conviene al gobierno es tener lugares de resistencia cuando no estén en el poder. Lo vienen haciendo en la Justicia para conseguir la impunidad, en el ámbito de los medios y universitario académico".

Para Gasulla no hay dudas que ciertos personajes tienen el visto bueno de Hebe, quien "retribuye en sus actos: Aníbal Fernández, Amado Boudou y Gabriel Mariotto".

Alfil del vice. Hasta hace pocos días, quien manejaba la contabilidad de la Universidad era Roberto Aybar Domínguez, "quien declarará ante Lijo porque sería uno de los testaferros de Boudou en la Costa. Además maneja varias propiedades de Amado y el departamento de Puerto Madero", finalizó.