POLITICA
Elecciones 2017

El PJ se divide a la espera de la decisión de Cristina

La probable candidatura legislativa de la expresidenta divide las aguas de un partido convulsionado sin el poder. La opinión de cada referente.

0608_persico_kirchner_insaurralde_scioli_g
Persico, Dominguez, Cristina Kirchner, Insaurralde y Scioli | Dyn
El 14 de juinio es la fecha límite para inscribir las alianzas políticas y todos miran hacia lo que puede llegar a pasar dentro del Partido Justicialista. Gran parte de ese protagonismo lo tiene la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que parece decidida a ser candidata -aunque no se sabe si a diputada o senadora- mientras se debate si le permiten a Florencio Randazzo competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

El peronismo competirá en todas las provincias, pero la disputa clave será en territorio bonaerense, en busca de recuperar la hegemonía que les arrebató María Eugenia Vidal con su batacazo de 2015. Dentro del justicialismo, las posturas se dividen entre quienes quieren que CFK encabece las listas y lidere la campaña, y quienes desean que se autoexcluya. De un lado y del otro, los argumentos a favor y en contra:

-Emilio Pérsico:
el referente del Movimiento Evita consideró que la expresidenta no debe postularse para las próximas elecciones legislativas porque "nos hace discutir el pasado y no discutir el futuro" y enfatizó que "tienen que ser otros los candidatos, con todo el riesgo que eso implica".

-Julián Domínguez: el expresidente de la Cámara de Diputados durante la gestión de CFK aventuró que la dirigente “no se va a presentar” en octubre y agregó que “eso es lo mejor para el peronismo”.

- Martín Insaurralde: el intendente de Lomas de Zamora terminó con las especulaciones hace unos días: “Me gustaría ver a Cristina en el Congreso”, expresó y de esta manera aspuntó contra Randazzo para que no haya internas en el PJ.

- Daniel Scioli: antes de los festejos por el 25 de mayo, el exgobernador de Buenos Aires se reunió a solas con CFK y le dijo que iría en el lugar de la lista que ella considere. "Es una líder, no puede ser indiferente", sentenció días atrás en C5N, donde evitó hablar del escándalo de Gisela Berger.

-Ariel Sujarchuk: el intendente de Escobar sostuvo que hay que "ponerle un límite" al Gobierno y que "la que mejor expresa ese límite es Cristina" "Hay que trabajar para la unidad".

-Luis Beder Herrera. el exgobernador de La Rioja apuró a la expresidenta: "Tendría que ser candidata e ir a las PASO, son los autores del sistema". Sin embargo, dijo que "no va a liderar el peronismo".

-Gabriel Mariotto: el exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires, utilizó las redes sociales para expresar su deseo de que la ex presidenta sea la candidata del peronismo en la provincia. "Cristina debe ser candidata a Senadora"

-Jorge Ferraresi: el intendente de Avellanedra dijo: "Cristina será candidata con lista única de un nuevo frente que todavía no tiene nombre y que lo integrarán los partidos que conforman el Frente para la Victoria (Kolina, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Miles, entre otros), pero no el PJ".

-Mario Secco: el intendente de Ensenada fue uno de los primeros en colocar a CFK como líder de lista: "La unidad ya está y la candidata es Cristina". Además opinó que "más allá de que Randazzo se quiera matar, la unidad ya está y la candidata está comprometida" y se preguntó: "¿Quién nos va a garantizar el triunfo? ¿Domínguez y Randazzo que perdieron hasta en su territorio?".  

-Aníbal Fernández: el exjefe de Gabinete de CFK no dudó: "Cristina es la mejor candidata" del peronismo en la provincia de Buenos Aires, sostuvo. "Si la lapicera me toca usarla a mí, Cristina encabezaría la lista", remarcó Fernández en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10.

-Walter Festa: el intendente de Moreno señaló: "Cristina estaría dispuesta a ser candidata en el marco de la unidad".