POLITICA
Análisis de gestión

Retiro en Chapadmalal: qué temas abordarán Macri y su equipo

El Presidente encabeza la primera parte de la reunión del gabinete nacional ampliado.

Archivo. La reunión de este año se plantea parecida a la del 2017.
Archivo. La reunión de este año se plantea parecida a la del 2017. | NA

El presidente Mauricio Macri encabezará este viernes en el complejo turístico de Chapadmalal la primera parte de la reunión del gabinete nacional ampliado, en el marco del ya tradicional “retiro de trabajo”. Allí, los ministros y secretarios de Estado expondrán las tareas realizadas durante 2017 y los desafíos y planes estratégicos de cartera y organismo para el 2018. También se analizará la agenda legislativa que presentará el Poder Ejecutivo el 1° de marzo, en la apertura de sesiones.

La lista de ministros y secretarios de Estado e invitados especiales al encuentro suman 35 personas, además de la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

El encuentro se extenderá hasta pasado el mediodía del sábado, durante el cual Macri exhortará a su equipo lograr una mayor eficiencia, reducir el déficit operativo, obtener una mayor austeridad y promover aún más las prácticas de transparencia con la que operan, según detallaron voceros gubernamentales. 

Otra de las cuestiones que merecerán un espacio en las reuniones es el llamado a fortalecer la gestión con miras a la campaña electoral de 2019.

También se pasará revista a la marcha del proceso para reestructurar las 41 empresas estatales, así como los avances en la elaboración de planes estratégicos, para mejorar su desempeño y promover aún más la prácticas de transparencia.

La modalidad del encuentro será la misma que la del año pasado, en la que cada uno de los ministros va a exponer el balance de la gestión del 2017 y los desafíos que encara para el año corriente, y con la idea de que todos puedan estar al tanto de los temas que están manejando las distintas áreas del Ejecutivo, según se indicó. Esta reunión de trabajo tiene además como meta unir más al equipo de Gobierno y recargar energías..

La mayor atención estará centrada en la exposición del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuyo mayor desafío será reducir el nivel de inflación, promover nuevas inversiones, incrementar las exportaciones, entre otros objetivos que encara el Gobierno para el año en curso.

También estará en carpeta la promoción de la marcha de las obras públicas, en el que sin duda las hidráulicas tendrá una especial atención teniendo en cuenta la compleja situación por las inundaciones en distintos puntos del país y las graves y cuantiosas pérdidas como consecuencia de los incendios forestales.