POLITICA
tucuman, cordoba capital y chaco

Quedan tres elecciones clave antes de la pelea de octubre

default
default | Cedoc

Ya pasaron las Primarias, pero en Tucumán, Córdoba y Chaco no se pueden tomar descanso y siguen de campaña de cara a las elecciones locales. Daniel Scioli y Mauricio Macri, no obstante, también las seguirán de cerca para intentar mostrarse en el escenario triunfador y concatenar buenas noticias antes de las elecciones generales del 25 de octubre.

Tucumán. La próxima elección será el fin de semana que viene, cuando poco más de un millón de tucumanos elegirán al futuro gobernador que sucederá a José Alperovich después de 12 años en el poder. Luego del resultado del último domingo, el candidato oficialista, Juan Manzur, corre como amplio favorito. En las PASO, el Frente para la Victoria ganó con el 57%, sacándole amplio margen a Cambiemos. En la boleta de las primarias aparecía el propio Alperovich, como candidato a senador nacional.
La ausencia de Alperovich el próximo domingo –se eligen senadores nacionales en octubre– es lo que mantiene la esperanza en sectores de la oposición, ya que el radical José Cano venía bien posicionado. Armó un amplio frente opositor, que incluyó al PRO y también al intendente de la capital, el peronista Domingo Amaya, para vencer al poderoso aparato que armó Alperovich. Después del resultado del domingo muchos se preguntan si será suficiente, sobre todo considerando que en las elecciones locales hay una proliferación de boletas “espejo”, con múltiples candidatos en cada localidad que aportan todos para la fórmula a la gobernación del FpV.

Córdoba. La capital cordobesa se perfila para ser un reducto seguro de triunfo opositor, ya que los dos principales candidatos son críticos al kirchnerismo. Se trata del radical Ramón Mestre (hijo), quien va por la reelección, y el senador y ex intendente Luis Juez. El cierre de listas fue traumático, ya que todos ellos forman parte de la alianza Cambiemos a nivel nacional, sin embargo, Juez decidió postularse igual, renunció a su candidatura a senador y cerró un acuerdo con Olga Ruitort.
Mestre, en cambio, tiene como compañero de fórmula a Felipe Lábaque, del PRO. El propio Macri reconoció esta semana que apoya su candidatura. “Más allá de mis afectos con Luis (Juez), está claro que el PRO está con Ramón (Mestre)”, expresó.
El 13 de septiembre, día de la elección, se espera que Macri esté en la capital cordobesa para los festejos. Es una intendencia, pero donde vota un millón de personas. Las encuestas auguran un triunfo de Mestre, incluso por hasta 10 puntos.
 
Chaco. En la provincia norteña hay unos 800 mil ciudadanos habilitados para votar el 20 de septiembre al sucesor de Jorge Capitanich. En mayo, ya se realizaron las PASO locales, donde el oficialismo demostró todo su poderío y ganó con el 60% de los votos. El ganador de la interna K fue Domingo Peppo, quien ahora competirá contra la intendenta de Resistencia, la radical Aída Ayala, que en esa elección llegó al 37%. La principal diferencia será que esta vez Capitanich no estará en la boleta. El se postula a intendente de Resistencia, pero la votación será desdoblada.