POLITICA
ELECCIONES EN TUCUMN

Quema de urnas | El dramático relato de una presidente de mesa

Tras atacar a pedradas el cuarto oscuro, uno de los atacantes anónimos les sacó la urna de las manos y les dijo: "Esto ya no sirve más". Audio.

Quema de urnas en Tucumán.
| Facebook Tatiana Medici Godward

El robo y quema de urnas fue un de las terribles historias que se vivieron en las recientes elecciones en la provincia de Tucumán. El dramatismo de esas horas se vive de cerca en la voz de los testigos, como es el caso de Tatiana Medici Godward, presidente de la mesa 1331 de la Escuela Juan Luis F. Nougues en la localidad de San Pablo.

En diálogo con el programa Guetap por radio Vorterix, Tatiana (21 años, estudiante de medicana) contó que era la primera vez que le tocaba ser presidente de mesa pero jamás hubiera imaginado lo que horas después del cierre de los comicios estaba por ocurrir.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A las seis de la tarde se cerró la escuela. A las 18.15 entramos al cuarto oscuro. Nosotros estábamos con todos los fiscales. Estábamos haciendo el escrutinio. Aproximadamente a las 21.20 comenzamos a sentir ruidos afuera de la escuela. Nos asomamos a la ventana pero no había nadie dentro del patio", relató.

El dramatismo de esos momentos iba a aumentar rápidamente. "Pero de a poco los ruidos eran cada vez más fuertes, cada vez más cerca. Y comenzamos a observar que cada vez había más gente en el patio. Tuvimos que colocar un ropero contra la puerta para que no entren. Y tratamos de ir contando los votos lo más rápido posible. Hasta que entró una pedrada por la ventana, nos asustamos todos. Dejamos de hacer el escrutinio. Y en la segunda pedrada que entra, rompiendo los vidrios, salimos todos porque unas personas gritaban que saliéramos, porque estaban quemando urnas".

"Traté de guardar todo en la urna, los votos que había contado, los que no había contado, los sobres, el telegrama vacío, el acta vacío... Salgo con la urna y, al salir, una persona que no sé quien era, me quita la urna y me dice: 'Esto ya no sirve más'. Tratamos de salir por la puerta de entrada de la escuela, pero era imposible. Había bombas, había tiros", describió la presidente de mesa.

"Salimos por otro lado que habían derribado un portón, para pasar, y salimos por ahí. Afuera había policías, una ambulancia, Gendarmería y un montón de gente", concluyó.

Ante la pregunta de si se pudo identificar a los atacantes, respondió: "Fue increíble lo que pasó. Aproximadamente se perdieron unas 26 urnas quemadas. No se sabe quiénes eran, ni de qué partido eran las agrupaciones. Sé que hubo mucho confrontamiento dentro del pueblo, por los candidatos a comisionado comunal. Pero no se sabe de qué partido eran. Era gente ajena al lugar, ajena a la escuela, que entraron a la fuerza, robaron, quemaron las urnas, pero no se sabe quienes son".

AUDIO (Gentileza Guetap, radio Vorterix):