POLITICA
Se suicidó en EE.UU.

Quién era Alejandro Arlía, el exhombre de Scioli que se mató en EE.UU.

Ministro clave en la gestión económica del exgobernador bonaerense. Sus comienzos en la función pública y su viaje a Estados Unidos.

0729_arlia1
Alejandro Arlía fue ministro de Economía y de Infraestructura en Buenos Aires durante el mandato de Daniel Scioli. | Cedoc.

Alejandro Arlía nació el 6 de Julio de 1965 en la localidad deBrandsen. Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires en 1991, su actividad pública comenzó a tomar vuelo cuando asumió como Director Provincial de Estudios Económicos en 1997 y continuó hasta 2001 como Jefe de Asesores de la Subsecretaría de Política y Coordinación Fiscal.

El economista ingresó en el Ministerio de Economía nacional en 2002 y hasta 2003 se desempeñó como subsecretario de Relaciones con las Provincias. El 22 de abril de 2009 quedó al frente del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, tras haber conducido el Ministerio de la Producción provincial desde noviembre de 2008.

El exfuncionario se desempeñó, desde diciembre de 2011 y durante el último mandato de Daniel Sciolicomo titular de Infraestructura, en reemplazo de Cristina Álvarez Rodríguez quien había pasado al ministerio de Gobierno. En su lugar asume Silvina Batakis.

Arlía había desembarcado en el equipo de Scioli, luego de trabar una buena relación con el entonces jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, a quien había conocido mediante Alberto Fernández. El exministro se reconocía dentro del campo peronista, era presidente del PJ de Brandsen y fue fundador de la agrupación Peronistas sin Fronteras. 

En el gobierno nacional trabajó al frente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales ­de la Jefatura de Gabinete de Ministros; fue Asesor de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias y luego designado Subsecretario de la misma ; Director de Coordinación y Evaluación de las Finanzas Provinciales y presidió el Comité Directivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. 

Arlía, de 51 años, estaba desaparecido desde el miércoles y la policía encontró su cadáver en el río Potomac, que cruza por Washington y Maryland.

Viaje a EE.UU. Se fue del país tras las elecciones presidenciales de octubre. Acompañó a su esposa, María Lorena Capra, quien fue designada  como secretaria de Embajada y Cónsul de Primera Clase en la Representación de la República ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), por el ministerio de Relaciones Exteriores.

A principios de 2016 Arlía comenzó a trabajar para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Estados Unidos.