POLITICA
La historia del secretario de Justicia de Bush

Quién es Alberto Gonzáles, inclemente entre los inclementes

Es considerado el ideólogo de las torturas a los prisioneros en Guantánamo y Abu Ghraib. Tiene fuerte rechazo, incluso entre militares norteamericanos. Los organismos de DDHH internacionales lo llaman el "caballero de la tortura".

default
default | Cedoc

Durante una entrevista televisiva con un periodista de la CNN, el actual secretario de Justicia del gobierno de George W. Bush, Alberto Gonzales, reconoció que varios de sus abuelos habían inmigrado desde México y había vivido ilegalmente en territorio americano.

La confesión llamó la atención porque, aunque Gonzales es el primer latino en ocupar el cargo en la historia de EE.UU, venía de uno de los más conservadores opositores a la inmigración ilegal.

Gonzales nació en Houston, Texas y se enlistó en las Fuerzas Armadas en 1973. Después estudió Ciencias Políticas en Rice University y se doctoró en Derecho en la Harvard Law School, cuna de la dirigencia política norteamericana.

Fue el único de sus hermanos en terminar la Universidad. Hizo carrera en Texas y llegó a ser Secretario de Estado del estado más grande, y uno de los más ricos, de los EE.UU, mientras George W. Bush era gobernador.

Entre sus tareas como Secretario de Estado, Gonzales tuvo que revisar todos los pedidos de clemencia de los condenados a muerte. El resultado fue revelador: durante su mandato, el estado de Texas ejecutó a más prisioneros que ningún otro estado.

Después del 11 de septiembre de 2001, escribió un memorando secreto ("Torture memo") que sostenía que la Convención de Ginebra no debía aplicarse a los miembros de organizaciones terroristas. En declaraciones públicas, defendió el uso de la tortura y se considera que es el principal ideólogo de los tormentos a los prisioneros en Guantánamo y Abu Ghraib.

Ascendió dentro de la administración Bush hasta convertirse en Attorney General y hoy congrega bajo su mando el cargo de ministro de Justicia y la procuración general. Es uno de los asesores más cercanos del Presidente y una de las figuras más cuestionadas no sólo por la oposición demócrata sino por destacados militares retirados.