POLITICA
Elecciones 2019

Quién es Antonio Bonfatti, el exgobernador socialista que va por un segundo mandato en Santa Fe

El Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia tuvo su primer mandato en 2011, y busca suceder al actual gobernador, Miguel Lifschitz.

antonio bonfatti 04282019
El candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista, Antonio Bonfatti. | Télam

El candidato a gobernador del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Antonio Bonfatti, se impuso este domingo 28 de abril al celebrarse las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Abiertas y Obligatorias) en la provincia de Santa Fe, donde el Presidente del Partido Socialista nacional busca su segundo periodo como mandatario provincial.

Con el 75,16% de las mesas escrutadas, el exgobernador se mantenía al frente con el 31,87% de los votos, con lo que se convirtió en el candidato más votado. No obstante, el peronismo consiguió más sufragios en total si se suman los resultados del precandidato de espacio Sumar (Frente Juntos), Omar Perotti, con 28,52%, y María Eugenia Bielsa, con 13,94%.

Al confirmarse las tendencias en las Primarias, Bonfatti, quien es además el Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, se mostró confiado y aseguró que "volverá a ganar" en las elecciones generales del 16 de junio. "Ahora empieza un nuevo tiempo: las elecciones finales. Estamos convencidos que el 16 de junio volveremos a ganar porque los santafesinos van a volver a poner la confianza en el Frente Progresista para que siga gobernando Santa Fe", sostuvo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con Bonfatti como el favorito, Cambiemos quedó en tercer lugar en las PASO de Santa Fe

En ese sentido, desde la sede del Frente Socialista ubicado en la capital provincial, aseguró que “volverán a vencer porque tienen propuestas”. "Los santafesinos saben que las cosas nunca han sido fáciles para nosotros pero vamos a volver a vencer porque tenemos propuestas", consideró.

Carrera política. Bonfatti nació en la ciudad de Rosario, el 1 de diciembre de 1950. Siguió la carrera de medicina y, paralelamente a sus estudios, se interesó por la política, por lo que fue militante y fundó junto a los dirigentes Hermes Binner y Guillermo Estévez Boero el Partido Socialista Popular.

Con el retorno de la democracia en 1983 tuvo su primer cargo político al ser electo intendente de Las Parejas, ubicada a 98 km de Rosario, y en 1989 fue concejal de esa misma ciudad, hasta el año 1993. Ocupó el cargo de Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario a partir de 1995, y desde 1997 hasta 2003 fue Secretario de Gobierno de la Municipalidad. Luego, desde 2003 a 2007, fue diputado provincial y jefe del bloque del Partido Socialista. Más tarde, de la mano de Binner, fue ministro de Gobierno entre los años 2007 y 2011.

Es la segunda vez que Bonfatti va por la elección provincial, ya que gobernó Santa Fe durante el período 2011-2015 cuando sucedió al también socialista Hermes Binner. En esos comicios, el exmandatario obtuvo el 38.74 por ciento de los votos, en especial en las grandes ciudades de Santa Fe, contra el 35.17 de quien era el candidato de Cambiemos, Miguel del Sel.

En esta oportunidad, contó además con el apoyo del actual gobernador, Miguel Lifschitz, quien días atrás se sumó a la campaña al expresar que Santa Fe "necesita experiencia y capacidad de gestión".

Bonfatti respondió a las acusaciones de Elisa Carrió: "Es destructora y mentirosa serial"

Si bien Bonfatti partió de un piso de votos importante para volver a consagrarse como gobernador, hay algunos distritos en lo que los números no fueron del todo favorables, como en el caso de la ciudad de Rosario, fortaleza histórica del socialismo. Allí, el candidato socialista fue superado los dos candidatos del frente Juntos (Omar Perotti y María Eugenia Bielsa), que lo doblaron en cantidad de votos. En el centro-norte de Santa Fe, en tanto, obtuvo una mejor performance.

"Mañana vamos a caminar la calle, a hablar con los vecinos para que el 16 de junio estemos festejando", arengó Bonfatti a los seguidores del Frente Progresista, acompañado de Lifschitz, ganador en la categoría a diputado. A su turno, el actual mandatario celebró la victoria de Bonfatti: "Ahora empieza otra historia, otra campaña, mañana el Frente Progresista empieza a construir su camino hacia un nuevo triunfo en la provincia", dijo.

El cruce con Elisa Carrió.  Durante la última semana de campaña, el exgobernador tuvo un ida y vuelta con la líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió. Es que la legisladora, que fue a apoyar al candidato de Cambiemos José Corral, consideró que "si alguien quiere votar por (la banda narco) Los Monos, que vote a Bonfatti".

Ante estas declaraciones, el socialista expresó que frente al posible triunfo del socialismo en las elecciones de este año, desde el oficialismo "apelan a cualquier método". "Carrió cada vez que viene una elección hace exactamente lo mismo. Es una mentirosa, una destructora serial porque todo lo que toca lo destruye", afirmó en diálogo con Radio La Red.

A.G./F.F.