POLITICA
gabinete bonaerense

Quién es Carlos Mahiques, el ministro ultracatólico y antiabortista de Vidal

Designado al frente de Justicia, se cuestionan sus posturas sobre elderecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Mahiques sería el próximo ministro de Justicia provincial.
| www.nuevocronista.com

Carlos Mahiques será el futuro ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, así lo habría dispuesto la gobernadora electa Maria Eugenia Vidal. Fue subrogante de la Suprema Corte de Justicia provincial y durante su paso allí generó polémica por votar en contra de la realización de un aborte de una joven abusada; hoy integra la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Mahiques suena en todos lados como el reemplazo de Ricardo Casal al frente del ministerio de Justicia provincial. Desde los movimientos feministas rechazan su designación por sus posturas conservadoras en lo que a derechos de las mujeres se refiere.

Desde medios progresistas recuerdan que en el año 2006 el juez rechazó que se le practicara un aborto a Micaela, una joven de 19 años con retraso madurativo que había sido violada por su tío. Además, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la diputada nacional Cecilia Merchán rechazaron su designación en la Cámara de Casación que ocupa desde el año 2014. 

“Ha integrado, con sus decisiones, el ala más conservadora de la Justicia penal provincial, haciendo caso omiso a las denuncias (incluso internacionales) sobre la violación de derechos humanos que se producen en el ámbito de los lugares de encierro provinciales y el abuso de la prisión preventiva”, sostuvo Merchán sobre el juez. 

Mahiques ejerce también como docente en varios universidades del país, entre ellas la Universidad Católica Argentina y la Universidad Austral, esta última ligada a sectores más conservadores de la Iglesia, como el Opus Dei.