POLITICA
Incorporaciones al Máximo Tribunal

Quién es Carlos Rosenkrantz, el quinto juez de la Corte

Es abogado de la UBA y tiene 56 años. Su pasado como defensor del Grupo Clarín.

0822_carlos_rosenkrantz_g_dyn
Carlos Rosenkrantz | DyN
Carlos Fernando Rosenkrantz se convirtió este mediodía en juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así, el máximo tribunal llegó a cinco integrantes, tal como marca la ley. Rosenkrantz es abogado, se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1983 y tiene un magister y un doctorado en Derecho, ambos títulos de la Universidad de Yale. 

Además, fue profesor en la New York University, en la Richmond School of Law y en la Denver University (todas estadounidenses); también enseñó en la Universitat Pompeu Fabra, España; y en la UBA.

Desde 1998, el flamante juez de la Corte se desempeñó como Rector de la Universidad de San Andrés. Al igual que Horacio Rosatti, quien asumió semanas atrás, en 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y además ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al ex presidente Alfonsín en 1984.

Aprobado. Cuando debió recibir el apoyo de la Cámara de Senadores, Rosenkrantz recibió el aval de 58 senadores y recibió 12 rechazos. Entre los mayores cuestionamientos a Rosenkrantz fueron su pasado como abogado de un estudio jurídico que representaba al grupo Clarín en litigios contra el Estado (Estudio Bouzat, Rosenkrantz & Zbar), y el hecho de haber aceptado su designación inicial por decreto presidencial, cuando el presidente Mauricio Macri intentó imponer los dos nombramientos mediante su firma.

"Mi mejor argumento sobre por qué debo ser designado es que soy claramente consciente de que Argentina no necesita superjueces ni la exaltación de la individualidad, sino reconstruir una práctica de la ley del derecho que nos permita resolver los problemas", fue una de sus definiciones.