POLITICA
COMODORO PY

Quién es el fiscal Mahiques que acusó a CFK

Ignacio puso contra la cuerdas a la expresidenta. Es parte de la llamada "familia judicial". La amistad de su hermano con "Wado" De Pedro. El rol de su padre, exministro bonaerense.

0816_juan_mahiques_g1
0816_juan_mahiques_g1 | Cedoc
El pedido de indagatoria de los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques sobre la expresidente Cristina Fernández de Kirchner causó revuelo político y judicial en Comodoro Py y se suma a una larga lista de investigaciones que recayeron con fuerza sobre la exmandataria desde el 10 de diciembre.

¿Quién es Mahiques? En junio de 2015 fue nombrado fiscal federal en Victoria, Entre Ríos con solo 30 años (hoy tiene 31). Sin embargo se desempeñó como fiscal de instrucción en Capital porque el cargo no estaba creado. 

El gran paso dentro del Poder Judicial lo dio en mayo de este año a pedido del titular de la Fiscalía Nº11 en lo Criminal y Correccional Federal, Gerardo Pollicita, quien solicitó a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que colabore en la investigación de la causa conocida como “Hotesur”, en la que se investiga a la expresidenta. Mahiques ya había trabajado como secretario del fiscal, de ahí su recomendación.

Dentro de los pasillos judiciales, el apellido Mahiques es parte de la llamada "familia judicial". Ignacio es hijo de Carlos Mahiques, exministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, quien renunció hace pocos meses al cargo que lo designó María Eugenia Vidal. Inclusive, las crónicas periodísticas dieron cuenta de que a la jura de Carlos asistió el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, hermano de crianza de De Pedro, que celebró la designación del entonces nuevo ministro.

Amigos. Su hermano Juan Bautista tiene 35 años y desde diciembre es representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y tiene un muy buena relación con el diputado camporista "Wado" De Pedro, a quien conoce desde sus tiempos de estudiante, de Mercedes. 

Ambos fueron al colegio San Patricio y son amigos desde hace años. Hasta la asunción de Mauricio Macri, Juan fue asesor de la representante de los abogados Adriana Donato. En esa función tenía cargo de secretario letrado. Era además representante del Consejo en la comisión bicameral de seguimiento de la reforma procesal penal.