POLITICA

Quién es el funcionario del BCRA que denunció penalmente a Redrado por "abuso de poder"

Marcos Moiseeff fue designado subgerente durante el interinato de Pesce y removido luego por Redrado. Su trayectoria y el trasfondo de la denuncia.

default
default | Cedoc

Al Dr. Marcos Eduardo Moiseeff, gerente de asuntos legales del BCRA, no le cayó nada bien que desde la pantalla de un canal de noticias se hablara de él como un "director despechado" por su denuncia contra Martín Redrado. Fue así porque no es un improvisado dentro del Central: " Hace casi 30 años que trabaja acá y es uno de los directores con más antigüedad", dijeron a Perfil.com desde su entorno, defendiendo la acción penal por "abuso de poder" contra el ex Golden Boy..

¿Qué pasó? El viernes pasado, en una de sus primeras medidas como presidente interino del BCRA, tras la destitución por DNU de Redrado, Miguel Pesce designó a Moiseeff como titular de la subgerencia General Jurídica de la institución, un área que estaba vacante desde hacía años. Todavía no regía la medida cautelar de la Jueza Sarmiento que, horas más tarde, restiuiría al depuesto Redrado, y la designación contaba con la firma de siete miembros del Directorio. Haciendo caso omiso a esto, Redrado lo "adscribió" a su viejo cargo, tras su regreso.

"En el mismo expediente en el que se lo había nombrado, se le comunicó que Redrado lo adscribía a la gerencia principal, otra vez,  sin fundamento alguno, tan sólo una mención casi retórica", confío a Perfil.com la fuente que pidió reserva de su identidad por miedo a una represaria similar a la de Moiseeff. ¿Cuál fue el pecado de gerente de la entidad? Dar su opinión en torno a la legalidad del DNU del Fondo del Bicentenario a pedido de un superior a través de e-mail. "Lo único que dijo es que el DNU debía ser respetado porque el Congreso no lo había impugnado; no se pronunció sobre el fondo, sino sobre la forma", dicen quienes lo defienden.

Asi las cosas, Moiseeff le dijo a su entorno que presentó la denuncia penal porque cree que puede ser útil en la subgerencia, que conoce bien el área porque hace años trabaja en el sector, y que lo que más le molestó fue la forma en qué Redrado lo desplazó. "Me tuvo cinco años y medio a su lado y nunca objetó mi trabajo", se lamentó ante ellos.

Ahora, por dar su opinión técnica, que en efecto sería válida, ya que según la Constitución todo DNU tiene estatus de ley a menos que la bicameral del Congreso lo rechace (cosa que no ocurrió aún), este abogado de carrera del Banco Central fue desplazado de un cargo en el que había sido designado de forma lícita, según la Carta Orgánica de la entidad. " Encima no pudo ni completar sus vacaciones por todo el tema del Banco Cetral bicéfalo", bromearon cerca suyo, para restarle tensión a la interna que vive el Central.