POLITICA
conflicto mapuche

Quién es el juez que cuestiona el Gobierno por ceder ante los mapuches

El magistrado lleva adelante varios expedientes sensibles con la comunidad mapuche.

1128_gustavo_villanueva_g
El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva. | Gentileza de La izquierda diario

El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva, con subrogancia en Bariloche, está a cargo de investigar la ocupación de un terreno de Parques Nacionales en Villa Mascardi por parte de la lof Lafken Winkul Mapu y la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, fallecido el sábado pasado de un disparo durante un operativo de desalojo del Grupo Albatros, de la Prefectura. No son las dos únicas causas sensibles en sus manos relacionadas con la comunidad mapuche. 

Villanueva es quien ordenó el arresto del líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala y debe definir sobre su pedido de extradición a Chile. También mantiene en prisión a uno de sus hermanos, Fausto Jones Huala, luego del enfrentamiento del sábado pasado con Prefectura.

El Gobierno cuestionó el accionar de la Justicia en la zona del lago Mascardi ayer en una conferencia de prensa conjunta de los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano. “El juez necesitará elementos probatorios, nosotros no: el Gobierno nacional ya ha definido que esto se realizó por una orden judicial. Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad”, sentenció la líder de la cartera de Seguridad. En ese sentido, cuestionó las decisiones tomadas por Villanueva: “Cada vez van a quedar menos pruebas porque en el lugar todavía están los violentos y los violentos le mintieron al juez porque le dijeron que se iban a entregar y no lo hicieron”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ejecutivo le recrimina al magistrado que haya aceptado condiciones de los mapuches que regresaron al lugar una vez se había ordenado el desalojo del terreno el jueves de la semana pasada. Tampoco cumplieron con la promesa de liberar la zona para que se pudieran llevar a cabo los debidos peritajes en el lugar. 

Sin embargo también está en su contra la comunidad mapuche. Una abogada que defiende los derechos de los indígenas lo denunció en Comodoro Py, según informó Todo Noticias. También se le cuestiona desde el Colegio de Abogados de Bariloche  por su subrogancia en esa ciudad distante a más de 500 km de su lugar de residencia.