POLITICA

Quién es Esteban Righi: antecedentes y fotos

El ex Procurador de la Nación fue ministro del Interior de Héctor Campora y estuvo exiliado en México. "No tengo que salir a defender mi prestigio", le dijo anoche a un grupo de amigos.

Righi jura ante el ex presidente de Néstor Kirchner como titular de la Procuración General de la Nación, en junio de 2004.
| DyN

Esteban Justo Antonio Righi nació el 4 de septiembre de 1938 en Resistencia, Chaco. En 1973, con 35 años, se convirtió en ministro del Interior del entonces presidente Héctor Cámpora y pronunció un recordado discurso ante la cúpula de la Policía Federal.

"Ningún atropello será consentido. La policía tendrá la obligación de no reprimir los justos reclamos del pueblo, respetar a todos sus ciudadanos, considerar inocente a todo ciudadano mientras no se demuestre lo contrario y comportarse con humanidad, incluse frente al culpable", explicó Righi en junio del ‘73.

Al tiempo, el ex Procurador General de la Nación debió exiliarse a México, donde se mantuvo para protegerse de la última dictadura. Conocido por sus amigos como "el Bebe", Righi llegó al entorno del Grupo Calafate, que presidía el ex presidente Néstor Kirchner, a través del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

El jefe de los fiscales, de 73 años, le había manifestado a sus amigos su intención de dejar su cargo: "Tengo más pasado que futuro". Anoche, según publicó el diario Clarín, transmitió a sus íntimos que "a esta altura de mi trayectoria no tengo que salir a defenderme del ataque de Boudou" y "no tengo que salir a defender mi prestigio".

El vicepresidente le apuntó el jueves pasado al estudio jurídico de Righi por supuesto tráfico de influencias al relatar que en dos reuniones, en 2009 y 2010, abogados del estudio le habían ofrecido el “lobby” judicial a cambio de evitarse problemas con la Justicia federal.