POLITICA
Semblanza

Quién es el juez Luis Rodríguez, apuntado de recibir presuntos sobornos por parte de Carolina Pochetti

Pochetti, la viuda de Muñóz, lo acusó de recibir dádivas. El perfil y la trayectora de un magistrado cuestionado.

Juez Luis Rodríguez.
Juez Luis Rodríguez. | Cedoc

El juez federal Luis Rodríguez siempre optó por llevar perfil bajo pero lo ocurrido en los últimos años lo llevó a la primera plana de los medios. Meses atrás la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones porteña lo apartó de la causa que investiga el presunto lavado de activos en la que está imputada Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner.

Este jueves, fue la propia Pochetti quien confesó ante el fiscal Carlos Stornelli que "sobornaron" al juez Rodríguez, quien era precisamente la persona que debía investigarla.

Pero, ¿quién es este controversial magistrado?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, lo califica como el más "desordenado e irregular" en lo que su desempeño se refiere y además lo comparó con un ex magistrado: "Es el nuevo Oyarbide".

Rodríguez  ocupa aún su despacho del cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py desde fines de 2012, cuando llegó con el impulso del auditor Javier Fernández, padrino de la hija del juez, amigo de De Vido y hombre de confianza del ex director de Operaciones de la ex SIDE, Antonio Stiuso. Rodríguez venía de ser juez de Instrucción.

Apartan al juez Rodríguez de la causa de lavado de dinero contra Daniel Muñoz

En el fuero federal, debió intervenir en las amenazas de muerte contra el fallecido fiscal Alberto Nisman y del propio Stiuso; y en el expediente por enriquecimiento ilícito contra De Vido, por el que allanó varias de sus propiedades el año pasado. También elevó a juicio oral una causa contra el dirigente Luis D'Elia por antisemitismo.

Reservado, formal y extremadamente ordenado, para llegar al fuero federal Rodríguez debió sortear la impugnación que le hicieron el CELS y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros organismos de derechos humanos. Presuntas irregularidades en el concurso para el cargo y una supuesta afición a coleccionar objetos nazis fueron los principales puntos en su contra, según consignó PERFIL tiempo atrás.

Juez Luis Rodríguez.

Luego de rendir el examen, Rodríguez integró la lista complementaria de candidatos a ocupar el juzgado federal que hoy detenta. Sin embargo, terminó entre los cuatro candidatos que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mandó al Senado.  Fue denunciado por haber solicitado, a través de su secretaria en el Juzgado, copia de un fallo similar al que días después debió rendir en el examen. En ese mismo concurso, otro concursante, Carlos Ferrari, que trabajaba junto a Javier Fernández en la AGN, también fue denunciado por haber citado en su examen 43 fallos, once de la Corte Suprema estadounidense, lo que hizo suponer que había tenido acceso al examen antes de rendirlo. Ambos fueron investigados por María Servini de Cubría, quien absolvió a Rodríguez y Ferrari y a los cuatro jurados.

La viuda de Muñoz confesó el pago de coimas a un juez que los investigaba

Sobre la supuesta colección de objetos nazis, el magistrado siempre sostuvo ser un coleccionista de piezas de la Segunda Guerra Mundial, en especial de las fuerzas británicas.

Juez Luis Rodríguez.

Una vez en su cargo, en 2013, quedó en medio de otro caso que rozó el escándalo. Fue luego de una denuncia del Ministerio de Seguridad, entonces a cargo de Cristina Caamaño, contra el subdirector de asuntos jurídicos de la Policía Federal, Marcelo Pecorelli, por tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública, entre otros delitos. Entre las escuchas de la causa, surgieron charlas del magistrado, que salió airoso del caso.

Fue blanco de los medios cuando decidió sobreseer a Carlos Luizzi por supuesto enriquecimiento ilícito. Liuzzi era la mano derecha de Carlos Zannini en el gobierno de CFK.