POLITICA
Planilla estatal

Quién es la flamante directora de “Movilidad en Bicicleta”

María Belén Cardasz estará a cargo del plan nacional. Cuál será su sueldo. Su historial.

María Belén Cardasz
María Belén Cardasz | Cedoc

Directora nacional de Transporte No Motorizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la cartera del Ministerio de Transporte. Ese es el nuevo cargo que detenta desde hoy María Belén Cardasz. Esta joven es arquitecta de la UBA y está bajo las órdenes del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Entre sus funciones, están la de "realizar estudios, evaluaciones e informes que fundamenten proyectos de movilidad no motorizada", "participar en la obtención de financiamiento para proyectos de su área", así como "efectuar actividades de asistencia técnica en las áreas que sean requeridas a la Dirección Nacional" y "participar en reuniones y eventos en los que se analicen cuestiones inherentes a proyectos".

Cardasz se egresó del Colegio Nacional Buenos Aires en 2005. Según su perfil de la red social Linkedin, se recibió de arquitecta en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, tras un breve paso como empleada administrativa en un sanatorio y ayudante ad honorem en esa carrera, comenzó sus primeros pasos en la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad desde 2012.

Entre otras cuestiones, trabajó en el equipo de planificación del proyecto ECOBICI y en el del Metrobus de la 9 de Julio. Había sido además dibujante y proyectista en un estudio privado.

Salario. Según informó La Nación a través de datos brindados por el gobierno, Cardasz cobra $ 64.000 brutos, pero esa cifra se actualizará el mes que viene, cuando se terminen de pagar los aumentos por paritarias. Desde ATE, sin embargo, señalaron que el salario es mayor. El gremio calcula que percibe hoy $ 70.000 y que cobrará cerca de $ 80.000 en agosto, cuando se pague el último tramo del aumento.