POLITICA
derechos humanos

Quién es la madre de Astiz, procesada por apropiación

La justicia cree que María Elena Vázquez, mamá del ex marino represor, entregó a un hijo de desaparecidos nacido en cautiverio.

Imagen exclusiva. La mamá de Astiz, en los archivos de Perfil.
|

María Elena Vázquez, madre del ex marino Alfredo Astiz, fue procesada por la apropiación de un menor ocurrida durante la última dictadura militar.

Según consta en la causa a cargo del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, el 9 de marzo de 1977 la madre del ex militar condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad habría sido quien entregó a un matrimonio un niño recién nacido que había sido sustraído a su madre biológica.

La entrega, en la que estaría involucrado el padre del ex militar, habría sido en una guardería clandestina que funcionó en la ciudad de Mar del Plata, donde el niño fue dado a luz.

De acuerdo con la causa, Vázquez y su marido le habrían entregado el recién nacido a un matrimonio conocido, que lo crió como propio e inscribió en el Registro Nacional de las Personas con datos falsos. La Justicia mantiene dos hipótesis sobre los verdaderos padres del niño. La primera, que fue presentada con la denuncia, afirma que el recién nacido fue sustraído del poder de custodia de su madre biológica, quien había sido secuestrada durante la dictadura militar y habría dado a luz en un centro clandestino de detención. El otro planteo, que defienden los propios imputados, señala que el menor es hijo de una empleada doméstica de Vázquez.

En diciembre de 1986, después de la absolución de su hijo en la causa por la desaparición de Dagmar Hagelin, Vázquez defendió a Astiz. “Como madre, estoy contenta por el fallo. Toda madre sufre... Esta tos... este asma que tengo se lo debo a estos cinco años de angustia, de incertidumbre. Se lo debo a las causas que le fabrican a mi hijo”, y en aquel momento insistió: “Ya sé que a Alfredo le van a seguir fabricando causas. Pero no importa, seguiremos enfrentándolas como lo hicimos hasta ahora, con serenidad, sin odio”.