POLITICA
Sospechas

Quién es Marta Cascales, la mujer de Moreno apuntada por Martínez Rojas

La escribana de 76 años fue acusada de ser "la recaudadora" por parte del empresario prófugo. Su vínculo con la mujer de Julio De Vido. Defensa a las piñas por su marido.

0829_moreno_cascales_g
Guillermo Moreno y su esposa | Cedoc

El empresario prófugo, Mariano Martínez Rojas, disparó con todo desde los Estados Unidos contra Guillermo Moreno, tras el pedido de detención del juez Gustavo Meirovich: "La que cobraba era su esposa Marta Cascales. Ella era la recaudadora, él no tocaba un centavo", dijo y su voz resonó en los oídos de quienes hasta el 10 de diciembre del 2015 detentaban el poder político en la Argentina.

¿Quién es Marta Amelia Cascales? La mujer de Moreno es escribana y tiene 76 años. Con la llegada del kirchnerismo al poder, supo tejer muy buenos vínculos con Julio De Vido y Cristina Fernández de Kirchner. Ya en 2003 comenzó su trabajo al calor del poder K. Fue la escribana en la conformación de Meldorek S.A., la empresa con la que Sergio Schoklender manejó los destinos de los fondos de Madres de Plaza de Mayo a partir del 2010 para la creación de viviendas sociales. La sociedad, por ese entonces, estaba formada por dos jubiladas que también habrían participado en la creación de otras 46 empresas que cobraron subsidios a la producción agropecuaria.

Un año después, en diciembre de 2004 fue nombrada directora suplente de la flamante petrolera estatal Energía Argentina SA (Enarsa). Igual responsabilidad le tocó asumir entre junio de 2006 y julio de 2007, pero esta vez en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Argentinas (AR-SAT), ambas controladas políticamente por De Vido, quien como ministro de Planificación Federal fue el primer jefe formal de Moreno. Fue tal la confianza que logró Cascales que en 2005 actuó como asesora legal para constituir los fideicomisos que absorbieron los negocios oficiales con la Venezuela de Hugo Chávez, según informó por ese entonces La Nación.

Escándalo. En julio de 2008, en pleno conflicto del gobierno con el campo, demostró que no temía acudir a la violencia física si se metían con su marido. Sucedió en un restaurante cuando cenaba junto a Moreno y una mujer lo insultó. Ella salió afuera y le respondió de una cachetada a la señora. El episodio terminó con la intervención de la Justicia.

Amigas. Junto a Alessandra Minnicelli, esposa del ministro de Planificación y hermana del detenido Claudio "Mono" Minicelli, asesoraron al ex director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, en el armado de esos sospechosos fideicomisos creados para incrementar el comercio entre Argentina y Venezuela, según reveló el diario PERFIL.  Siguiendo esta línea, en enero de 2008, Cascales volvió a juntar lazos con Alessandra y creó Fonres SA, una consultora especialista, entre otras cosas, en fondos fiduciarios y de inversión. De ahí la vinculación de ambas en la creación de los sospechosos fideicomisos para el comercio con Venezuela. Fue seis meses después de que Minnicelli dejó su cargo como síndica adjunta de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). El emprendimiento floreció rápido. En poco tiempo tenían un suplemento en el tradicional diario santacruceño La Opinión Austral, revista propia y oficina en Puerto Madero.

El último emprendimiento de envergadura junto con su amiga Minnicelli fue en 2011 cuando se encargaron de la producción de la miniserie televisiva El pacto, que contaba la versión oficial de la relación del diario Clarín y su CEO, Héctor Magnetto, con los militares durante la dictadura, y que fue transmitida por América.