POLITICA
Marcha de la CGT

Marcha de la CGT | Qué posición adoptó cada sindicalista frente al Gobierno

Los gremialistas marchan hoy, pero otras organizaciones se ausentarán. Los nombres.

0307_schmid_acuna_daer_moyano_venegas_g
Schmid, Acuña, Daer, Pablo Moyano y Venegas | Dyn

Con la certeza de que esta tarde la CGT anunciará la fecha del primer paro nacional contra la gestión de Mauricio Macri, es interesante hacer un repaso de quienes son los líderes gremiales que tras un año de silencio plantaron bandera y salieron a la calle para frenar algunas medidias de la alianza Cambiemos. Sin embargo, a pesar de la unidad que muestran hacia afuera, lo cierto es que hoy el sindicalismo tiene varias internas para tener en cuenta y no todos están parados del mismo lado.

Juan Carlos Schmid. Uno de los líderes de la CGT. Es el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento desde 1997. Dentro de triunvirato, es el más moyanista de todos, ya que durante la década del '90 participó del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), brazo sindical donde la figura principal era, precisamente, Hugo Moyano. Dragado y Balizamiento es un pequeño pero influyente sindicato de portuarios. "Si no hay modificaciones en este rumbo económico, la CGT se ve obligada a levantar la confrontación", expresó Schmid al ser consultado en radio Continental sobre la posibilidad de impulsar un paro general.

Carlos Acuña. Miembro del triunvirato. Es el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos, (SOESGyPE) desde 2006. Es, además, diputado provincial por el Frente Renovador (FR), espacio de Sergio Massa. Sus lazos con el massismo no terminan ahí, ya que su líder político es el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, esposo de la legisladora Graciela Camaño, también del FR.

“Esta CGT está de pie y lo va demostrar en la calle a favor de los trabajadores”, destacó hace algunas horas Acuña, quien aseguró que “no sólo los docentes están sufriendo los atropellos de este gobierno sino que lo están sufriendo todos los trabajadores del país”.

Héctor Daer. También dentro del triunvirato. Es titular del gremio de la Sanidad, hermano de Rodolfo Daer, titular de la CGT durante la era menemista. También es diputado nacional por el Frente Renovador, pero suele tener su propia estrategia en el Congreso, no siempre atada a lo que decida el bloque de Massa. El domingo avisó: "Que no haya paro depende de que el gobierno cambie el rumbo económico". Daer dijo que sostienen las mismas exigencias para este Gobierno que las que le hacían al kirchnerismo al señalar que "estamos en la misma situación que antes. Había proceso inflacionario, problemas en la economía pero los trabajadores recueprabamos salarios" mientras "hoy hubo un ajuste brutal sobre sectores de ingresos fijos".

Pablo Moyano. El líder de Camioneros se muestra como uno de los más combativos dentro del sindicalismo. Dentro de las internas que hay en la CGT, mediante un comunicado, días atrás dejó en claro que no tiene problemas en dar un portazo si no se arreglan ciertas cuestiones: "El dirigente se siente defraudado ante la noticia de que el triunvirato, y en especial Carlos Schmid , firmaron un comunicado interno donde no avalarían las normalizaciones de distintas regionales si no están regidas por la secretaria del interior", señaló. Se refería a Francisco "Barba" Gutiérrez, ex intendente de Quilmes y actual secretario de Interior de la CGT. Mantienen una disputa de años atrás cuando Quilmes decidió municipalizar el servicio y dejó afuera a su gremio. El hijo de Hugo fue muy duro: "Deja en duda su futuro en la CGT para después de la movilización".

Gerónimo "Momo" Venegas. El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre) es más alineado a Macri, a tal punto que declara como funcionario de Cambiemos, más que como líder sindical. Estuvo con el Presidente en España y días atrás criticó la movilización de la CGT al tildarla de "política". Su partido FE juega con el PRO en la provincia de Buenos Aires con la fiscalización. Conduce más de 70 gremios que integran las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas. Ninguna estará en la marcha de hoy.

Omar Viviani. El titular del gremio de los taxistas lider los casi cincuenta sindicatos agrupados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) junto al ferroviario Sergio Sasia. Tampoco estará presente hoy, aunque emitieron un comunicado de adhesión a la movilización. Además realizarán “un cese de actividades de cuatro horas por turno en los lugares de trabajo industriales” para avalar “el reclamo de los gremios” sin confrontar con el Gobierno.

Micheli y Yasky. Las dos CTA marcharán juntas, como hace años no pasaba. "No dudo que el martes se va a anunciar el paro general", sentenció Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores. Por su parte, el referente de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, añadió: "Esperamos que haya muchísima gente, va a ser una marcha multitudinaria y también va a tener presión en las ciudades del país que no pueden viajar a la Capital Federal".