POLITICA
17 gremios

Quién es quién en la paritaria docente de la Ciudad

Ofertas por debajo de la inflación y negociación con fuerzas que, muchas veces, son antagónicas. La lista completa de sindicatos.

ute-marcha-docente-02282018
Marcha docente | Cedoc

Las negociaciones paritarias son cada vez más conflictivas producto de las bajas ofertas que realiza el Estado. Y a eso se le suman reuniones engorrosas donde son tantas las voces en la mesa que los acuerdos son difíciles de alcanzar y, a veces, inestables.

Eso se vive hoy en la Ciudad de Buenos Aires, donde conviven 17 gremios y el ministerio de Educación debe acordar con cada uno de ellos, ya que todos engloban a docentes afiliados. En muchos casos, además, maestros de la misma escuela están inscriptos dentro de distintas asociaciones gremiales, por lo que los paros perjudican algunas clases y otras no, volviendo la situación muy difícil para los padres de escuelas públicas.

Según pudo chequear PERFIL en base a datos oficiales, del total de los docentes (52.722 personas), 30.328 son los agremiados. El más grande de todos es la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que conduce Eduardo López, que llamó al paro el próximo lunes 5 y martes 6, en protesta por el 12% ofrecido por el gobierno porteño. La lista completa sorprende en algunos casos donde, en base a los CUIL liquidados por el Estado, hay menos de 3 inscriptos, como el caso de ABCBA. La lista completa:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
- UTE (9.049) Sobre la base del universo docente representan el 17,2% del total. Tiene inscriptos en todos los niveles, aunque son más fuertes en el nivel primario.

- CAMYP (4.988). El 9,5% del total. Base en nivel Inicial. Primaria.

- UDA (4161) El 7,9%. Secundario.

- AMET (2871) Son el 5,4%. Representan a escuelas técnicas.

- SEDEBA (2202) El 4,2%. Primaria.

- ADEMYS (2054) 3,9% del total. Primaria.

- SUTECBA (1365) 2,6%. Municipales. docentes y servicios generales (porteros).

- ADEF (1056) 2,0%. Profesores de educación física.

- SEDUCA (1029) 2,0%. Tienen docentes en todos los niveles.

- ADIA (718) 1,4%. Inicial (jardín y preescolar) ASEDPO (501) 1,0%. Supervisores. ATE (143). 0,3%. Docentes en general.

- SOEME (104). 0,2%. Maestranza.

- FED.PROF.GCABA (43) 0,1%.

- ABCBA (2) 0,0%. Docentes en general.

- SADOP. Privados. No se sientan en la negociación.

Paritaria. El diálogo entre la Ciudad y los docentes por ahora no está cerrado, aunque las posiciones están muy lejos. La semana pasada, el Gobierno convocó a la primera reunión donde ofreció un 12% en tres cuotas: 6 por ciento en marzo, 3 en agosto y 3 en octubre, que fue rechazada por los gremios. Tras esto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio de mayor cantidad de maestros afiliados, convocó a un paro para el lunes 5 y martes 6 de marzo en las escuelas públicas de Capital Federal.