POLITICA
Cambios en el gabinete

Quién es Silvina Batakis, la exfuncionaria de Scioli que hereda Economía en plena crisis

La economista, de 53 años, se desempeña actualmente como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que dirige Eduardo "Wado" de Pedro. Fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli.

Silvina Batakis
Batakis fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli. | CEDOC

La economista Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía, quién asumirá tras la renuncia de Martín Guzmán. Desde diciembre de 2019, Batakis se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Argentina, bajo la órbita de Eduardo “Wado” de Pedro. La noticia fue anunciada por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti

Cercana a Daniel Scioli, asumió en la cartera económica de la provincia de Buenos Aires el 12 de diciembre de 2011 cuando él era gobernador, y luego de haber conducido la subsecretaría de Hacienda desde diciembre de 2009, también durante la gestión del ahora ministro de Producción. 

Silvina Batakis: cuáles son los problemas que hereda la nueva ministra de Economía

La trayectoria de Silvina Batakis

En la Provincia de Buenos Aires fue Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía, Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el OPDS.

cerruti
La noticia de la designación de Batakis fue anunciada por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti. 

También fue Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, según su currículum vitae. 

En el Estado nacional fue Asesora de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias en el Ministerio de Economía y  consultora en la Dirección de Estudios Productivos, Secretaría de  Minería e Industria.

silvina batakis

Además, Batakis fue cofundadora del Centro de Estudios Federales (CEFED), al cual presidió en varios períodos, y desde donde asistió a distintos gobiernos provinciales y municipales en temas de política y administración tributaria, desarrollo productivo y gestión ambiental.

Todavía no asumió y a Silvina Batakis ya la atendieron con memes en las redes

Batakis sonaba en 2015 como la elegida al frente del Palacio de Hacienda nacional si el candidato presidencial del oficialismo Daniel Scioli llegaba a la Casa Rosada, algo que finalmente no sucedió porque el ex presidente Mauricio Macri ganó en ese entonces las elecciones presidenciales. 

Vida personal de la nueva ministra de Economía

La elegida para el cargo de ministra de Economía de la Nación tiene 53 años. Nació el 27 de diciembre de 1968 en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego y luego vivió en Río Gallegos, Santa Cruz, por el trabajo de su padre como operario de la antigua petrolera YPF. 

Silvina Batakis

Para José Luis Espert, "Batakis es Cristina" y el acuerdo con el Fondo Monetario "corre peligro"

Vivió un tiempo en Taco Pozo, una localidad ubicada en el Departamento Almirante Brown, Chaco, a 466 kilómetros al noroeste de Resistencia, en el seno de una familia en la que el jefe (el abuelo) era un camionero transportador de algarrobo en una colonia alemana. 

Batakis, fanática hincha de Boca Juniors, estudió en La Plata y allí se recibió de Licenciada en Economía, egresada de la Universidad Nacional de la Plata y luego hizo dos masters: uno en finanzas Públicas Provinciales; y otro en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.

Recibió distinciones y honores como la beca Mobilité Programme 2009 para participar en la exhibición de energías  renovables de Lyon, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes.

También recibió la beca Chevining 2001, otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones; la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile; y la Mención especial en 30º Jornadas  Finanzas Pública Universidad Nacional de Córdoba.

ag / ds