POLITICA
Juan Carlos Lascurain

Quién es "El Vasco" Lascurain, el empresario K sospechado de corrupción

Es el ex presidente de la Unión Industrial Argentina y está acusado por irregularidades en las obras de remodelación de la mina de carbón en Río Turbio.

Archivo: Juan Carlos Lascurain, junto a Cristina Kirchner.
Archivo: Juan Carlos Lascurain, junto a Cristina Kirchner. | NA

El ex titular de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascurain fue detenido por una causa en la que se investiga el cobro de un anticipo de 50 millones de pesos por una obra de 500 millones que nunca se inició- en la ciudad santacruceña de Río Turbio. 

Lascurain tiene 72 años, estudió en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y tiene el título de Licenciado en Administración de Empresas y Contador. Asimismo, dio clases en esta institución donde tuvo como alumno a Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior.

El ex titular es reconocido como 'El Vasco', se encuentra casado, tiene tres hijos con quienes comparte fanatismo por Independiente y apoyó en su totalidad el gobierno de Néstor Kirchner y después el de Cristina Fernández de Kirchner según consignó la agencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando hablamos de crecimiento con inclusión, cuando decimos inclusión hablamos tanto de los trabajadores como de los empresarios. Porque en los 90 la exclusión fue tanto para los trabajadores como para las pymes", detalló en el 2015 apoyando fuertemente al kirchnerismo según consignó la agencia Télam.

Lascurain fue denunciado por el inventor de YCRT, Omar Zeidán, acusado de no terminar la Avenida de los Mineros -la que dirige la entrada de Río Turbio- que tenía un presupuesto de 500 millones de pesos y recibió un adelanto de 50 mil que nunca ayudó al inicio de la obra.   

La empresa constructora Fainser S.A fue la designada para realizar la obra, cuyo titular es Lascurain y su apoderada Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, actual gobernadora de Santa Cruz. De acuerdo a la investigación, la constructora cobró por una obra que nunca se realizó.

Tras la detención de Lascurain, el fiscal Carlos Stornelli imputó por defraudación a otros 17 empresarios y solicitó que sean indagados. Para la fiscalía, todos los acusados de la causa "participaron con diferentes grados de contribución en la formación de un complejo y millonario plan criminal" donde se distinguió un peculado de bienes públicos y defraudación contra la administración pública.

Varias de las obras que se proyectaron para la modernización no se completaron y contaron con sobreprecios e irregularidades administrativas.